Conozca que hay detrás de Ley que pretende privatizar GMVV

misixn_3
Foto: archivo

El Diputado del Bloque Parlamentario de la Patria, Ricardo Molina, explicó los engaños de Ley de Propiedad de Viviendas, impulsada por la Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora, con la que se busca privatizar las viviendas otorgadas por el Gobierno Nacional.   

La normativa, denominada Ley de Otorgamiento de Títulos a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, manipula el concepto de propiedad de la vivienda, en un intento de favorecer el acceso de la banca privada a la especulación con más de un millón de apartamentos construidos por la GMVV y de otros complejos habitacionales desarrollados por la Revolución cuya apropiación está garantizada por los instrumentos legales que defienden el derecho de propiedad familiar y multifamiliar de los hogares.

En ese sentido, Molina explicó que la ley se propone “disfrazar el objetivo de mercantilizar la Misión Vivienda”, con el argumento de que se entregarán títulos de propiedad individual a familias que ya disponen de los títulos de propiedad colectiva.

1 – El engaño: la fantasía de la propiedad 

“En la Ley la oposición esta disfrazando sus verdaderas intenciones, Julio Borges dice es la Ley es para darle la propiedad a la gente, pero si ya Ley existe desde el año 2011, es la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas donde se especifica todo lo que hay que hacer para que casa familia tenga su título de propiedad”, expresó.

2 – La especulación por el precio del terreno para que cada familia pague más por su vivienda 

Con la Ley de de Propiedad de Viviendas, se esta eliminando la Ley de Determinación del Justiprecio de los Inmuebles para la Gran Misión Vivienda Venezuela, el cual es el mecanismo para fijar los precios de los terrenos, “quieren poner a pagar a las personas a través de créditos bancarios y cuando las personas no puedan pagar les quitan el apartamento para que entren al mercado privado especulativo”.

3 – Hacerse de más de 66 millones de dólares 

“El trasfondo de la Ley es capitalizar para poder manejar ellos (la oposición) el monto que la Revolución ha destinado para la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Quieren adueñarse de 66 mil millones de dólares a los que ello no pudieron ponerles la mano”.

4 – Lavado de dinero 

“Es muy probable que estén buscando la manera de ‘dolarizar’ esta  inversión de la Revolución, para generar bienestar y tranquilidad a nuestro pueblo, quieren convertirla en un mercado de lavado de dinero”, detalló el diputado.

5 – La creación de una burbuja inmobiliaria 

“Si la Ley prosperara y ellos logran decirle a la gente que tienen acceso a créditos para obtener plata, usando como respaldo la vivienda de las personas, esa masa de dinero entraría en el mercado inmediatamente, se generaría una burbuja inmobiliaria y un impacto enorme en la inflación”

6 – El regreso del latifundio urbano 

Molina indicó que la Ley Estafa promueve que “vuelvan a entrar en vigencia los terratenientes urbanos que fueron los que obligaron a que en las ciudades del país la gente tuviera que construir en los cerros, los peores terrenos eran para el pueblo, decían ellos, la tesis del chavismo es que lo mejores terrenos son para el pueblo”.

7 – Volver a ala red de la construcción 

La oposición busca aprovecharse de una misión creada por el Gobierno Nacional, tal como lo hacían en el pasado, para llenarse sus bolsillos.

Cabe destacar que la Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa habitacional creado por Comandate Hugo Chávez en 2011, para atender la demanda habitacional de los damnificados a causa de fuertes precipitaciones de 2010. Seis años después, esta política habitacional se ha mantenido y ha construido más de un millón de hogares en todo el territorio nacional.

T/ Página Web RNV / JD