Más de 159 mil efectivos policiales garantizarán seguridad integral de cara al 15-O

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este lunes la activación de 159.100 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, quienes asumirán tareas de orden público para garantizar la seguridad integral de la población antes, durante y después del proceso electoral del próximo domingo 15 de octubre.

Durante el acto de despliegue de la Operación República 2017, realizado en el paseo Los Próceres, en Caracas, precisó que 143 mil hombres y mujeres de los cuerpos policiales estadales y municipales, de la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil y de los cuerpos de bomberos, se sumarán a este dispositivo.

De igual manera, han sido dispuestos 16.100 efectivos para labores de mantenimiento, control y restablecimiento del orden público, para lo cual fueron priorizadas 67 zonas de contención activa, en 231 parroquias de 50 municipios, localizadas en 10 estados priorizados, que contarán con un sistema de inteligencia, patrullaje y respuesta inmediata.

Reverol informó que para este proceso han sido georeferenciados más de 13 mil centros electorales, en 2.094 cuadrantes de paz, que contarán con patrullajes permanente antes, durante y después del proceso electoral. En los centros electorales ubicados en zonas rurales se activarán operaciones especiales conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En coordinación con el Ministerio Público, detalló, se instalarán 85 centros de procesamiento de delitos electorales en los 23 estados del país donde tendrá lugar la jornada electoral, con la participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la PNB.

El Ministro anunció la toma, en las próximas horas, del control operacional de las policías regionales y algunos cuerpos municipales por parte de un grupo de generales designados por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), como parte de las medidas para el resguardo y control de la seguridad ciudadana el domingo 15 de octubre.

 

Escuche al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol

T/RNV WEB