Presidente Putin ordenó incrementar inversiones rusas en Venezuela

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ordenó incrementar las inversiones de las empresas petroleras y gasíferas de la Federación Rusa que operan en Venezuela, tras la reunión privada que sostuvieron esta semana en Moscú.

“Estuve reunido más de una hora con el presidente Putin, que ha dado la orden de incrementar la inversión de las empresas petroleras y gasíferas de la Federación Rusa en Venezuela. Además, estuvimos revisando proyectos agrícolas, agroindustriales y de diversos sectores productivos para impulsar la economía diversificada en Venezuela”, detalló, durante el programa Los Domingos con Maduro.

En el encuentro revisaron el cumplimiento del suministro de trigo ruso a Venezuela, que aspiran a incrementar en el futuro.

“Unas 126 millones de toneladas de trigo está produciendo Rusia, así que Venezuela tiene todo el trigo que necesite, me dijo el presidente Putin”, destacó Maduro, en transmisión de VTV.

Asimismo, informó que ambas naciones trabajan en nuevos convenios en materia de adiestramiento y equipamiento militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Venezuela tiene los más modernos equipos militares que jamás haya tenido un país latinoamericano. Afortunadamente, Rusia tiene una industria militar poderosa, una de las más poderosas del mundo. Nosotros no somos un país imperialista que piensa en conquistar ningún país, no tenemos bases militares en ningún país del mundo, ni amenazamos a nadie. Nuestras armas son para defender nuestro derecho a la paz y a la autodeterminación”, aseveró.

Maduro abordó con Putin venta de crudo venezolano en rublos

Maduro, se refirió tambiénsobre nuevos mecanismos de transporte y venta de crudo venezolano, que incluyen su comercialización en rublos; así como facilidades financieras para el país y el esquema de una canasta de monedas para las Reservas Internacionales de Venezuela que incluye el tipo de cambio ruso.

“Tocamos el tema de la canasta de monedas que estamos implementando en Venezuela, donde hemos incluido el rublo, moneda de Rusia, para transar actividades comerciales en nuestro país”, detalló, durante el programa Los Domingos con Maduro.

Esta política es diseñada por el Ejecutivo Nacional ante el bloqueo comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, que limita la posibilidad de negocios y transacciones con el uso del dólar.

El jefe de Estado venezolano indicó que esta medida coercitiva del Gobierno estadounidense representa para Venezuela una oportunidad para iniciar cambios estructurales en su economía.

“Me honran los ataques del imperialismo, porque quiere decir que vamos por buen camino. Algo bueno estamos haciendo. Un mundo entero se le abre a Venezuela a raíz de ese proceso de sanciones de Trump”.Indicó que su homólogo ruso manifestó su apoyo total al desarrollo económico y comercial de Venezuela.

“Putin me expresó todo su apoyo al proceso de estabilización de Venezuela, en rechazo a las sanciones de Estados Unidos contra nuestro pueblo. Fue tajante, claro, en declaraciones públicas y reuniones privadas, en su rechazo a las sanciones estadounidenses y su apoyo a Venezuela”, aseveró el Presidente.

T/Agencias

Escuche al presidente Nicolás Maduro