A 10 años de la creación de la ABAE: Venezuela se consolida como potencia espacial

Este 2017, Venezuela celebra el décimo aniversario de la creación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, ABAE. Desde su puesta en funcionamiento, el 25 de octubre de 2007, la ABAE adelanta políticas y lineamientos en el ámbito nacional, para el uso pacífico del espacio ultraterrestre, además de promover programas y proyectos espaciales.

A 10 años de su creación, la República Bolivariana de Venezuela enaltece una década de importantes logros en materia espacial, que ratifica con la puesta en órbita, este 9 de octubre, de su tercer satélite: “Antonio José de Sucre”.

Con una inversión de 170 millones de dólares, Sucre (VRSS-2) es el primer satélite en ser diseñado y ensamblado en territorio nacional, para complementar al Miranda, como parte de las políticas de Estado en materia de avances tecnológicos al servicio del pueblo y de la consolidación de la soberanía en todos los ámbitos.

Gracias al Convenio de Cooperación China – Venezuela, el Estado venezolano invierte en la formación de talento humano y transferencia tecnológica en materia espacial para el manejo de los satélites y desarrollo del software, lo que posibilita y justifica la pertinencia de estudios universitarios en la materia. Hasta la fecha, se han formado más de 4 mil 300 venezolanos en áreas afines. Los satélites Bolívar, Miranda y Sucre en el espacio ultraterrestre consolidan a Venezuela como potencia espacial suramericana.

T/Prensa Mppeuct