Pueblos indígenas elevan propuestas para el presupuesto de la nación 2018

Los Pueblos indígenas instalaron este lunes cinco mesas de trabajo con la finalidad de debatir propuestas para el Presupuesto de la Nación del año 2018.

El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, recibió estas propuestas para ser evaluadas y anexadas al presupuesto aseverando que la inversión social y el desarrollo económico productivo y de mantenimiento continuarán siendo las premisas del Gobierno Nacional.

“Ello permite que las inversiones que se hagan el año entrante se hagan apegado a la realidad de cada uno de los pueblos indígenas”, recalcó al tiempo que recordó que el 37% de la población indígena habita en zonas ancestrales y el 67% restante en zonas urbanas.

Esta actividad, que desarrolló en la Escuela de Planificación, en Caracas, contó con una representación de cada comunidad ancestral del país, para abordar los siguientes temas: educación intercultural bilingüe; frontera; salud, vivienda y telecomunicaciones; demarcación, hábitat y proyectos socioproductivos; jurisdicción indígena.

Dentro de las propuestas acordadas destacan la aprobación de la Ley de Educación Intercultural Bilingüe; la instalación de casas de alimentación en las zonas fronterizas; la creación de un Instituto de Altos Estudios de Pueblos Indígenas; convertir el programa de salud indígena en una micro misión, además de incluir este tema en el pensum de estudio de la carrera de medicina.

Escuche al vicepresidente para la planificación, Ricardo Menéndez:

T/RNV Web/CP