A pocas horas de que finalice en Cataluña el referendo independentista, se elevan a 465 los heridos por parte de las fuerzas militares y efectivos policiales de ese país, en lo que ha sido la convocatoria electoral más violenta para esa comunidad por la lucha de su autonomía.
De acuerdo con cifras oficiales divulgadas este domingo en el sitio web de la Generalitat de Cataluña (sistema institucional de ese país), del total de personas heridas al menos dos estarían en situación de gravedad.
El portal también refiere información certificada del total de heridos por región: al menos 216 personas pertenecen a la Regiones sanitarias de Barcelona, 80 en Girona, 64 en Lérida, 53 en Tierras del Ebro, 27 en Cataluña Central, y otras 25 en Campo de Tarragona.
Luego de que un tribunal de Cataluña le ordenara a Google retirar información del referendo en más de 300 páginas web, las redes sociales se han convertido en el espacio en el que cientos de usuarios han difundido imágenes y videos de la represión policial, las cuales han sido calificadas como vergozosas.
Son 5 millones 343 mil 358 de ciudadanos los que están convocados a participar en este evento en el que se han habilitado más de 2.000 colegios electorales y más de 6.200 mesas de votación. Sin embargo, al menos 300 colegios han sido cerrados para la consulta.
T/AVN