Fiscal General: 18 empresas están siendo investigadas por ilícitos cambiarios

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que un total de 18 empresas están siendo investigada por ilícitos cambiarios y se han logrado concretar cuatro allanamientos, vinculados con la empresa Corporación Bates Gil, encargada de prestar servicios funerarios.

En rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, denunció que la Corporación Bates Gil, registró otra empresa en Panamá, receptora de las divisas que sacaban del país. Esta empresa sobrefacturó sus costos de producción para obtener grandes divisas otorgadas por Cadivi.

“La empresa recibió 17.2 millones de dólares que solicitaron para adquirir equipos, presentando presupuestos abultados entre 14 mil % y el 130 mil %”, puntualizó.

Por este caso fueron emitidas dos ordenes de captura contra los ciudadanos Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza, quienes al saber que eran investigados intentaron huir del país en un vuelo privado hacia la isla de Aruba.

“Juan Miguel y Andrés Lozano fueron detenidos por su vinculación con la empresa Bates Gil, que incurrió en sobreprecios hasta de 130.000% para obtener del Estado venezolano alrededor de 15 millones de dólares”, puntualizó.

Recordó que varias empresas del país incurrieron en irregularidades de este tipo relacionadas con la extinta Comisión de Administración de Divisas(Cadivi).  Señaló además que en julio de 2014 se convocaron a más de mil empresas para verificar el uso correcto de divisas, por solicitud del Presidente Nicolás Maduro, por lo que lamentó la inacción de la gestión anterior del Ministerio Público ante un presunto fraude en Cadivi y Cencoex.

 

 

Escuche a fiscal general de la República, Tarek William Saab

T/RNV WEB