Delegación venezolana enviada a Dominica rescató a familia afectada por huracán María

La República Bolivariana de Venezuela una vez más demostró ante el mundo su solidaridad luego del rescate a una familia afectada por el paso del huracán María en Dominica.

El pasado 20 de septiembre el fenómeno impactó la isla caribeña de 751 kilómetros cuadrados con vientos que el primer ministro Rooserlvet Skerrit describiera como “despiadados”, toda vez que alcanzaron velocidades de 250 km/h.

Desde Venezuela fue enviada una aeronave de la Guardia Nacional Bolivariana con dos médicos especialistas, dos rescatistas de Protección Civil y una periodista que graba la maniobra. Todos forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (FTHSB), enviados para socorrer al pueblo caribeño.

A su llegada a Dominica, la tripulación bolivariana se encontró con Ana, ciudadana venezolana residente en Dominica, la cual sirvió de guía para establecer contacto con la localidad de ‘Castle Bruce’, pero los escombros impidieron al piloto pasar los más de 16 metros de fuselaje.

A poco más de un metro de altura, los tripulantes saltaron a tierra y corrieron hasta un vehículo rojo que se mantenía sobre sus cuatro ruedas en medio de la devastación.

Del interior emergieron una pareja y dos niños que habían utilizado el coche como refugio, luego de que su casa volara por los cielos.

Llegada del huracán María

María anunció su paso en Dominica con vientos nunca antes registrados en la isla.  Gracias a un teléfono con conexión satelital, el primer ministro Roosevelt Skerrit narró paso a paso, de forma dramática y a través de su cuenta de Facebook, el paso del huracán por Roseau, la capital del país.

“¡Sobreviviremos por la gracia de Dios!”, escribió cerca de las 20:45 horas. Minutos más tarde agregaba que en la residencia oficial podía oír el sonido de los tejados de acero galvanizado, que eran arrancados por la furia de los vientos.

Instantes después describía la terrible potencia de ‘María’ con una sola palabra, repetida con la crudeza del momento: “¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!”.

Al oeste de Dominica, a la misma hora, Stephan y su familia resistían como podían desde su hogar. Desoyendo indicaciones previas, salieron al descampado por creer que las paredes, las puertas y hasta la casa entera podrían salir disparadas con los vientos.

Afuera, restos de otras casas, de enseres, árboles enormes y objetos que no podían identificar, eran empujados a velocidades vertiginosas por ‘María’.

 

El rescate

La persona que informó a los rescatistas venezolanos sobre la familia atrapada en ‘Castle Bruce’ mencionó que entre aquellos sobrevivientes estaba un venezolano.

Ya era miércoles y comenzaba a apretar el sol en Dominica cuando la FTHSB saltó del helicóptero y la familia salía del carro-refugio a su encuentro.

Luego de su arriesgada aventura, la pareja logró salvar su vida y la de sus hijos, que apenas presentaron una leve deshidratación.

Otros no pudieron contarlo. Mientras tanto, el primer ministro de Dominica confirmaba la cifra de 27 personas fallecidas y otras 18 desaparecidas.

Horas después del paso del huracán, Skerrit precisaría que hubo “una devastación generalizada”. Y para hacerlo más claro explicó: “Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”.

Jhannely González, la comunicadora venezolana que grabó el video del rescate, subrayó que la isla atraviesa una situación que tiende a complicarse aún más: “Sin agua, sin electricidad, sin comida. La isla está devastada”.

 

Nuevo comienzo

Sara, ciudadana canadiense partió a su país de origen  junto a sus hijos, mientras que su esposo regresó a ‘Castle Bruce’, a lo poco que quedó de su casa.

Junto con otros vecinos custodian lo poco que ‘María’ les dejó y preparan la reconstrucción.

 

T/ RNV Web