El primer gran reto para la nueva generación de atletas venezolanos se inicia la próxima semana en Santiago de Chile. El largo camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrá una primera estación continental en la segunda edición de los Juegos Suramericanos Juveniles que se disputarán del 29 de este mes hasta el 8 de octubre en la ciudad de las grandes alamedas. Venezuela está preparada para afrontar este evento con los atletas menores más destacados que se entrenan y compiten dentro y fuera del país.
Una delegación de 226 deportistas, compuesta por 86 mujeres y 96 hombres representarán a nuestro país en 21 disciplinas. Allí estarán grandes promesas como los nadadores Aitor Fungairiño y Andrea Santander, candidatos a tomar el testigo en las piletas de Albert Subirats y Andreína Pinto; la campeona suramericana en 150 metros planos en Asunción, Paraguay, Orangy Jiménez; o el pequeño gladiador del ring, el petareño Jonathan Cisneros.
Hace cuatro años, en la primera edición de los Juegos Suramericanos Juveniles celebrados en Lima, Perú, vimos como empezaba a resplandecer el talento de la pertiguista Robeilys Peinado, nuestra abanderada en esa cita, quien hoy, con tan solo 18 años, exhibe la soberbia medalla de bronce ganada en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo en Londres.
En Lima, Venezuela asistió con 99 atletas y ocupó el tercer lugar de la clasificación, al conquistar 18 de oro, 29 de plata y 20 de bronce (67 en total) para escoltar a Brasil (137 medallas) y Colombia (71 preseas). En la capital peruana, también insurgieron las explosivas brazadas de Carlos Claverie, el más destacado con cuatro de oro y tres de plata, quien tres años después compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y es otra de nuestras grandes esperanzas para este nuevo ciclo deportivo que desembocará en Tokio 2020.
El presente luminoso y el futuro de la juventud deportiva de Venezuela se reunirán en Santiago, integrada, unida, luchando junta por el mismo objetivo de seguir construyendo la Venezuela potencia deportiva, bandera victoriosa del Comandante Eterno, Hugo Chávez.
Desde este espacio también queremos destacar el enorme brillo que durante siete semanas tuvo la actividad física y la recreación, a través del IX Plan Vacacional Comunitario del Buen Vivir con el que atendimos a niñas, niños y adolescentes en todo el país. Nuestro agradecimiento por el esfuerzo y dedicación de los 20 mil recreadores, 15 mil promotores deportivos y 5 mil cultores populares, quienes con el apoyo de los ministerios del poder popular.
T/RNV/PRENSA IND