Entre música, baile y una exposición de los mejores ejemplares de diferentes granjas criadoras de ovejas y cabras, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León, en compañía del Ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, inauguró oficialmente la primera Feria Caprina Ovina Yaracuy 2017, evento que se desarrollará hasta el domingo 24 de septiembre, en el Parque de Exposiciones Severiano Jiménez.

El mandatario regional anunció que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Nicolás Maduro, aprobó recursos por el orden de los 6.500 millones de bolívares destinados el fortalecimiento de 16 granjas multiplicadoras y financiar, en una primera etapa, a 100 productores, a través del Plan Integral Caprino Ovino Yaracuy (Picoy).

“Hoy damos inicio oficial a esta feria con la participación de 52 apriscos, que son unidades de producción caprinas/ovinas de alta genética, la mejor a escala nacional. Podemos decir que la producción caprina está destinada para la obtención de leche, aunque también puede producir carne, la crianza ovina es fundamental para para la producción de la proteína cárnica”, explicó León.

Refirió que el presidente Maduro tomó a Yaracuy como estado piloto para el inicio de este proyecto, pero que está a la disposición de apoyar este tipo de alternativa de producción alimenticia, para satisfacer tanto el mercado nacional como internacional.

“Este sector se presenta como una gran alternativa, por la presencia de estos animales de fácil crianza y que cualquiera puede tener acceso a ellos sin ningún tipo de exclusión. Con 20 metros cuadrados fácilmente puedes ser un productor caprino, desde la familia se pueden tener unidades de producción. Está comprobado que la leche y la carne, tanto de la cabra como de la oveja tienen un alto valor nutricional”, señaló.

El mandatario regional aseguró que esta Feria Caprina Ovina 2017, se presenta como una gran oportunidad para el esparcimiento de las familias yaracuyanas.

Trabajar de la mano con los Clap

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, indicó que esta iniciativa de producción llevada a cabo por el gobernador León, servirá para trabajar de la mano con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), con el Poder Popular, los Consejos Comunales, para llevar al pueblo todos los derivados de la cría caprina y ovina.

“Nosotros nos sumamos y apoyamos esta iniciativa del gobernador y de los productores, por darle una muestra al país de que sí existen diferentes formas de producir rubros esenciales como la leche y la carne. Esta es una muestra de lo que se logra cuando trabajan unidos el Estado, el productor privado y el pueblo organizado”, declaró.

 

Escuche al gobernador del estado Yaracuy, Julio León, y el ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

T/ RNV Web