Plan Chamba Juvenil agroecológico se desplegó en 11 estados

Este jueves 14 de septiembre el Plan Chamba Juvenil agroecológico se desplegó en 11 entidades del país entre los que se encuentra: Cojedes, Bolívar, Anzoátegui Sucre, y Zulia. En Anzoátegui 20 jóvenes pertenecientes a la primera, segunda, tercera y cuarta avanzada del Plan Chamba Juvenil elaboraron 1500 avíos en el sector el Palotal, parroquia el Carmen del municipio Simón Bolívar.

El coordinador de la Misión Árbol en el estado Anzoátegui, Neuro Linares, manifestó que los participantes de esta actividad forman parte de los 508 individuos del Plan Chamba Juvenil que hacen vida en el estado. Asimismo, indicó que al finalizar el año estima elaborar 20 mil bombas de semillas para reforestar algunas zonas del estado Anzoátegui.

Por su parte, en el estado Bolívar el Ministerio Público sancionó a un grupo de personas que durante las manifestaciones violentas convocadas por la oposición venezolana atentaron contra el ambiente al talar y quemar árboles, para utilizarlos como armas de guerra.Cabe destacar que la sanción impuesta por el MP a estos individuos residió en sembrar 720 árboles forestales como el Apamate y el Jabillo en Villa Polígono, parroquia Chirica, municipio Caroní, junto a los integrantes del Plan Chamba Juvenil y la Misión árbol, así lo informó Orbel Zamora, coordinador de la Misión Árbol del estado Bolívar.

En Cojedes 38 jóvenes del Plan Chamba Juvenil efectuaron la preparación de sustrato y realizaron el mantenimiento a las áreas productivas de la Misión Árbol ubicado en el sector el Limoncito, vía las Villas. Asimismo, en el estado Sucre 35 integrantes del Plan Chamba Juvenil, en conjunto con la Misión Árbol y el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, recolectaron semillas forestales y ornamentales en el Parque la Karupana, Municipio Bermúdez de la ciudad de Carupano.

Por otra parte, en el estado Zulia 12 personas del Plan gubernamental participaron en un taller formativo sobre el agua como recurso estratégico, dictado por Sandra Quintana, quien pertenece a la Misión Árbol. La jornada se llevó acabo en el kilómetro 12 de la parroquia los Cortijos, municipio San Francisco.

Jesús Pinto, coordinador de la Misión Árbol en el estado Zulia informó que los chamos del Plan Chamba Juvenil de la entidad también participaron en el traslado de abono en la Ciudad de Villa del Rosario de Perijá hacia el vivero comunitario del Sistema de Producción Agroecológicos (SIPROA). Asimismo, señalo que el estado cuenta con 600 integrantes del Plan Chamba Juvenil de los cuales están activados 130 jóvenes ubicados en cuatro municipios del estado.

En el estado Yaracuy se realizó un taller teórico y práctico donde 12 jóvenes del Plan Chamba Juvenil aprendieron a elaborar avíos. La actividad contó con la participación de la Misión Árbol y se desarrolló en la sede de la escuela estadal Kreubel, del municipio Independencia. El coordinador de la Misión Árbol en el estado Yaracuy, Xavier Aguirre, afirmó que en el estado se han elaborado 1500 avíos hechos con semillas de Flamboyán, Samán, Caro y Moringa. Otros de los estados donde el Plan Chamba Juvenil realizó estas actividades agroecológicas fueron: Trujillo, portuguesa, Falcón, Carabobo, Barinas y Monagas.

T/Prensa Misión Árbol