Estado venezolano solicitó ingresar como observador a Organización para la Cooperación Islámica

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el país solicitó ingresar como país observador a la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).

“Primera vez que un presidente de Venezuela participa en esta organización, a la cual hemos solicitado ingresar con la calidad de observador. Venezuela va a ingresar a la organización islámica de cooperación de 57 países de los más poderosos del mundo”.

El Jefe de Estado emitió un balance de su exitosa gira relámpago por países del medio oriente desarrollada durante aproximadamente 77 horas entre el 9 y 12 de septiembre, donde destacó  su participación en la primera Cumbre de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), que se realizó en Kazajistán, permitió fortalecer lazos de cooperación diplomática, económica y energética con otras naciones del mundo.

“Allí sostuve importantes reuniones con el presidente Rohanni de la República Islámica de Irán (…) tuvimos conversando la visión geopolítica del desarrollo de los acontecimientos mundiales, como Venezuela ya enfrenta las sanciones y las agresiones imperialistas y como Venezuela aprovecha estas sanciones como oportunidad de liberarnos de los mecanismos de dominación financiera, económica, comercial, del imperialismo estadounidense y del imperio del dolar contra nuestros países”.

Agregó que durante el encuentro fueron revisados los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

“Muy pronto estaremos en Teherán desarrollando la comisión mixta de cooperación estratégica y firmando nuevos acuerdos para seguir avanzando en la alianza energética, en la construcción de viviendas, en el desarrollo de la industria farmacéutica y en todo lo que tiene que ver con la cooperación integral entre la gran República Islámica de Irán y nuestra amada República Bolivariana de Venezuela”, sostuvo.

Durante el Consejo de Ministros 289, celebrado en el salón Néstor Kirchner, el Jefe de Estado, informó que sostuvo un encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, donde fueron revisados los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

“La cooperación con Turquía avanza viento en popa (…) pero además muy pronto vamos a hacer la reunión de la comisión mixta en Estambul para ver la ampliación de todos los temas de cooperación aérea, alimentaria, financiera, energética, comercial, económica, industrial, tecnológica, política y espiritual, también porque el presidente Erdoğan quiere construir una gran mezquita aquí en Caracas y yo le dije, bienvenido. Venezuela es el punto de encuentro espiritual de todas las religiones del mundo”, agregó.

El Primer Mandatario Nacional añadió que sostuvo una reunión fructífera con el presidente de Kazajistán,  Nursultán Nazarbáyev, con importantes resultados del encuentro, como nuevo socio estratégico de Venezuela, demostrando la evolución de los países del mundo para alcanzar nuevos retos.

“El mundo que se está levantando va a sorprender a la humanidad en los años que están por venir (…) se está levantando un mundo de un poder que hoy nadie imagina y ya está ahí (…) apostamos todo lo que tenemos por relaciones de hermandad, de cooperación y de desarrollo compartido con ese mundo emergente que va a sustituir al mundo de los imperios. El mundo de los imperios va a morir”, afirmó.

Detalló la importancia de sostener relaciones internacionales de paz con los pueblos del mundo, enalteciendo la dignidad y soberanía de Venezuela en otras latitudes.

 

Añadió que los líderes y pueblos del planeta tierra respaldan al Gobierno Bolivariano, quien por más de 18 años ha defendido la causa justa del pueblo de Venezuela.

“Eso está a flor de piel en el sentimiento de líderes y de pueblo. No solamente de líderes que apuestan a la Venezuela bolivariana y de dignidad, sino de los pueblos de la gente de la calle, de la gente común (…) y le responden a uno regalándole una sonrisa, un grito de viva Venezuela, eso nos llena de orgullo”.

Informó que el próximo 20 de septiembre se celebrará una reunión entre los países miembros y no miembros de la Opep en Viena Austria.

“El clima es muy favorable para consolidar lo que tanto nos costó, este acuerdo de producción, de regulación del mercado, de búsqueda de mejores precios del petróleo (…) y hay el mejor clima para las mejores decisiones que están en este momento en fase conversación y trabajo. Lo más seguro es que se prolongue ratifique el acuerdo de producción entre los países productores Opep y no Opep”,  afirmó

Aseguró que a diferencia de la oposición, el gobierno bolivariano busca fortalecer lazos de hermandad con los pueblos del mundo para profundizar el avance de la Venezuela potencia.

“Este tipo de actividades nos lleva por el mundo (…) a buscar nuevas y poderosas alianzas internacionales con el mundo emergente a bien-hablar de Venezuela porque yo no salgo a mal hablar de Venezuela, y a pedir sanciones contra nuestra patria; al revés, salgo a construir lazos de cooperación política, diplomática, económica, comercial, energética, espiritual, humana (…) vamos a conseguir el camino (…) para tener un mundo sin guerra sin terrorismo, sin imperios hegemonicos”, sentenció.

 

Escuche al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

T/ RNV/ Web