Cada municipio venezolano cuenta con un Consejo de Protección de Niños

Foto: AVN

En los 335 municipios del país existe un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, no obstante, sólo en 3% de los ayuntamientos funcionan con deficiencia, bien sea por su ubicación geográfica o por la ausencia de recursos, según se desprende del más reciente estudio sobre la cobertura y calidad del servicio de estas instancias, levantado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo.

Los Consejos representan el primer nivel de protección establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), refirió el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, durante el programa Poder Ciudadano, que transmite RNV Informativa.

Estas instancias están integradas por personas de la comunidad, capacitadas para brindar protección a los niños y niñas. Dentro de sus atribuciones está la emisión de medidas de protección y amparo en materia de salud o educación, permisos de trabajo y de viajes.

Ruiz, citando el estudio realizado en 74 de los 335 municipios del país, informó que durante el período de evaluación, desde estas instancias se emitieron 100 mil medidas de protección en resguardo de niños, niñas y adolescentes, se otorgaron 350 permisos de viajes y 90 autorizaciones laborales.

Sobre las medidas de protección, explicó que dependiendo de la gravedad del caso se realiza la denuncia ante los fiscales especializados en materia de niño, niña y adolescente del Ministerio Público. Sólo en dos mil casos, de las 100 acciones interpuestas, se han visto en la necesidad de ubicar a los afectados en casas de abrigo.

El Defensor de Pueblo señaló que estos espacios presentan serias fallas en atención integral, por lo que cada Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes debería contar con un equipo multidisciplinario de apoyo a la víctima, y ese es uno de los aspectos a mejorar.

 

Escuche fragmentos de la intervención del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz

T/RNV WEB