Del Pino: Trabajamos para convertir al país en el productor de diamantes más importante del mundo

diamantesEl Ejecutivo nacional trabaja para convertir a Venezuela en el productor de diamantes más importante del mercado mundial, aseveró el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.
Para lograr ese cometido, una misión internacional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley cumplirá esta semana una agenda de trabajo en Venezuela para dar continuidad a la certificación de diamantes venezolanos, de modo que puedan ser comercializados a escala mundial y usados en transacciones financieras.
Del Pino explicó que el Gobierno nacional está apegado a todos los requerimientos que demanda esta organización para obtener la reincorporación y darle marcha al desarrollo diamantífero existente en el Arco Minero Orinoco, como parte del impulso al Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.
“Estamos cumpliendo con todas las fases que ellos exigen en un país para poder recibir la certificación”, afirmó, citado en nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Del Pino precisó que una vez que Venezuela obtenga la certificación del proceso Kymberley se dará inicio a la certificación y cuantificación de reservas de diamantes para luego pasar a la fase de exploración y explotación a través de la constitución de empresas mixtas.
De acuerdo a cifras del Ministerio para Petróleo y Minería, en el Arco Minero, especialmente en la zona de Guaniamo, existen alrededor de 3.000 millones de quilates de diamantes, cuya extracción y comercialización contribuirá con la diversificación de la economía y la generación de nuevas fuentes de divisas distintas a la actividad petrolera.
La misión internacional, compuesta por representantes de China (líder del equipo), Angola, Sudáfrica, Canadá, Rusia y de la Unión Europea (UE), viajará entre miércoles y jueves a Guaniamo para verificar in situ los procesos adelantados por el Gobierno nacional.
“En la zona de Guaniamo podrán certificar que el gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, está instaurando en esa área todos los procesos relacionados con la actividad minera, así como el tratamiento y el desarrollo de las comunidades aledañas a las minas”, dijo Del Pino.
T/AVN