Constituyentistas ofrecieron detalles del proyecto de Ley de Convivencia Pacífica

Los constituyentistas electos por el pueblo zuliano se trasladaron a la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo para discutir el proyecto de Ley Constitucional para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica, y escuchar las propuestas del poder popular para fortalecer esta ley presentada por el presidente Nicolás Maduro.

Aloha Núñez, Keyrineth Fernández, Willy Casanova, Fidel Madroñero, Noelí Pocaterra, Taina González, Lisandro Cabello y David Villalobos precisaron a habitantes del sector que una vez aprobada esta ley quedará garantizado que nadie sea víctima del odio.

La presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Aloha Núñez, manifestó que sectores radicales de la oposición han encabezado acciones que incitan al odio y a la intolerancia. “Existe un plan orquestado desde los Estados Unidos para incitar a la violencia y el terrorismo en nuestro país y es por eso que castigaremos a los traidores a la patria que juegan a una intervención militar y a un bloqueo económico; nosotros somos pueblo de paz pero también somos un pueblo guerrero que no se dejará amedrentar por un pequeño grupo que está contra del progreso de Venezuela”, dijo.

En este debate con el poder popular donde hizo acto de presencia la constituyentista Nora Delgado, comisionada por la Asamblea Nacional Constituyente para la discusión de este proyecto en el estado Zulia, también asistieron víctimas del odio y la violencia de sectores de la extrema derecha, entre ellos Aimara Rincón y Eva Candica, quienes manifestaron su rotundo apoyo a este proyecto de ley porque muy pronto se hará justicia.

La constituyentista de la paz Nora Delgado aseguró que esta ley pretende condenar, castigar y penalizar los crímenes de odio, intolerancia y fascismo.

“La ley presenta dos grandes temas, el educativo para fortalecer los valores y principios éticos y morales del socialismo y el segundo tema abarca la penalización de los delitos y crímenes de odio e intolerancia por color político, color de piel, origen étnico o diversidad sexual por mencionar algunos aspectos. Nuestro propósito es proteger a la población más vulnerable y por eso estamos promoviendo estos debates en todas las regiones del país para que el pueblo conozca esta propuesta del Primer Mandatario Nacional”, señaló.

Delgado indicó que los castigos van desde multas a trabajos comunitarios, hasta penas de 10 a 15 años. Refirió que entre los aportes recibidos en las asambleas populares se encuentra aumentar la condena a 50 años de prisión. “La ley condena el odio y convoca la convivencia pacífica de todos los venezolanos”, expresó.

T/RNV Canal Indígena/R.C.