Huracán Irma se intensifica sobre el Atlántico y alcanza categoría tres

Según reporta el Instituto Cubano de Meteorología, el huracán Irma ha experimentado una rápida intensificación y en la tarde de este jueves alcanzó categoría tres, de un máximo de cinco, en la escala Saffir-Simpson.

Los especialistas alertan que para el martes 5 de septiembre, el fenómeno meteorológico podría impactar con gran intensidad en las Antillas Menores. Todavía no supone un peligro para Cuba, pero debido a su lejanía es difícil asegurar cómo evolucionará la trayectoria.

El huracán Irma ha incrementando sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión mínima central que ha descendido a 967 hectoPascal, por lo que ahora es un intenso huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde hora local, el centro de Irma se estimó en los 17.4 grados de latitud Norte y los 35.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 2820 kilómetros al este del arco de las Antillas Menores.

El sistema se desplaza al oeste noroeste a unos 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, con algunas fluctuaciones en su intensidad pero manteniéndose como un huracán intenso.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las seis de la tarde del viernes.

 

Posible trayectoria de Irma

“Irma se está intensificando rápidamente sobre el Atlántico este”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, con sede en Miami), que no emitió alertas ni advertencias para ninguna costa.

La tormenta se formó el miércoles al oeste de Cabo Verde y actualmente está a 2.975 Km de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 155 Km/hora.

“Irma se convertirá en un huracán importante durante la noche del jueves y se espera que sea un huracán extremadamente peligroso durante varios días”, añadió el NHC.

En la terminología del NHC, un huracán es “importante” cuando alcanza la categoría 3, de una escala de 1 a 5 de Saffir-Simpson.

Según la trayectoria proyectada por el NHC, Irma se aproximará a las Antillas Menores hacia mediados de la semana próxima, si bien aún se desconoce si representará entonces una amenaza.

También el canal de meteorología The Weather Channel informó que Irma podría ser un huracán “formidablemente intenso” la semana próxima, aunque aún no se puede predecir si azotará directamente las islas del este del Caribe.

El huracán Irma es el cuarto de estos fenómenos naturales que protagonizan la temporada luego de Harvey, que actualmente hace estragos en la costa del Golfo de México estadounidense, donde hasta el jueves ha dejado al menos 33 muertos y causa daños que se estiman en millones de dólares.

La última localización del huracán Irma es a unos 2.975 kilómetros al este de las Islas de Sotavento y presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, dijo el CNH, que tiene su sede en Miami.

 

T/ RNV Web