Representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán en Ecuador el próximo 22 de abril la situación económica regional y la urgencia de iniciar las operaciones del Banco del Sur, cuya acta constitutiva fue firmada en el año 2007.
“América Latina enfrenta una coyuntura que demanda la construcción urgente de una nueva arquitectura financiera. Los países de la región, que impulsaron fuertes políticas de inversión pública y desarrollo endógeno, ahora enfrentan presiones a sus reservas internacionales y han tenido que acudir a políticas de restricción de importaciones y movimiento de capitales”, señala un comunicado difundido en Quito.
El texto, firmado por la Comisión Técnica Presidencial Nueva Arquitectura Financiera Internacional, señala que en ese contexto se desarrollarán III Reunión Ordinaria del Consejo de Administración del Banco del Sur (20 al 23 de abril de 2016); la III Reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur (21 de abril de 2016) y la Reunión de Jefes y Jefas de Gobierno y Estado del Banco del Sur (22 de abril de 2016).
En el caso de la cita del Consejo de Administración del Banco del Sur, precisa que tendrá como objetivo continuar los acuerdos de la convocatoria anterior, en Buenos Aires, además de aprobar a los miembros del Directorio Ejecutivo; reajustar las fechas del cronograma de aportes de capital, y alcanzar el acuerdo de la Sede del Banco.
Respecto a la Reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, se analizarán las normas de operación del Banco del Sur, que establecen que el Consejo de Ministros del Banco del Sur debe reunirse ordinariamente dentro de los cuatro primeros meses calendario del año, y se definirá el cronograma de acción para el inicio de operaciones del Banco del Sur; aprobar los miembros del Directorio Ejecutivo; reajuste del cronograma de aportes de capital en 2016 y de la modalidad operativa de la integración de los aportes; revisión y enmienda del Convenio Constitutivo; revisión del estado de situación de ratificación del Convenio Constitutivo por parte de los países miembros: Brasil y Paraguay.
Por su parte, los Jefes y Jefas de Gobierno y Estado del Banco del Sur tendrán la misión de ratificar al más alto nivel político las acciones necesarias para la puesta en marcha del Banco del Sur, así como establecer el cronograma de su implementación.
La fuente precisa que la convocatoria a las reuniones sobre el Banco del Sur en Quito son producto de los diálogos mantenidos entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con la finalidad de proceder con la definición de asuntos administrativos y normativos para el inicio de actividades del Banco regional.
Según las estadísticas del Banco de Pagos Internacionales, América Latina tiene depositados más de USD 1.034.005 millones en el resto del mundo, y de ese total, más del 75% de este monto está depositado e invertido en Estados Unidos.
Sin embargo, la región tiene la necesidad de capitalizarse y recurre a financiamiento a través de préstamos de organismos multilaterales (de los países hegemónicos) o a través de inversión extranjera directa de las transnacionales de los mismos países.
T/ Agencia Andes