Vargas: aplicarán nuevas medidas para atender derechos niños, niñas y adolescentes

La Defensoría Delegada del estado Vargas se reunió con el Ministerio Público y la Alcaldía de la entidad en la sede del Servicio de Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sapnna), ubicada en Catia la Mar, para atender demandas y aplicar medidas que garanticen los derechos de infantes y adolescentes, ante casos de presunta vulneración de derechos de este sector de la sociedad.

Durante la actividad se abordaron temas relacionados con la atención de casos puntuales de infantes en situación de calle, evaluación de acciones dirigidas a la protección infanto-juvenil en el municipio Vargas, blindaje jurídico del sistema de protección, funcionamiento de algunos programas de atención a NNA y su adecuación a la actual realidad social que vive el país, así como reforzar las acciones preventivas desde la formación integral.

A juicio de la Defensora del Pueblo Delegada de Vargas, Lourdes Alcalá, la coyuntura social del país  -en particular del municipio varguense- amerita adecuar la estructura jurídica, los programas de atención y la LOPNNA de manera que se acoplen y puedan convertirse en instrumentos en la lucha contra la desigualdad.

“Para que nuestros niños y jóvenes sientan, junto a los servidores públicos, que tienen en sus manos una herramienta efectiva y oportuna, que aporta soluciones a corto, mediano y a largo plazo”, aseguró Lourdes Alcalá.

La Presidenta del Sapnna, Liseth Betancourt, calificó la acción de un plan como urgente y vital para preservar la integridad de los infantes y adolescentes. Aclaró que el servicio municipal está haciendo un esfuerzo colosal para atender la problemática de niños en situación de calle. Detalló que se han realizado más de 140 operativos en el municipio, en lo que va de año, siendo el de mayor recurrencia los casos de infantes en condición de calle”.

Por su parte Liliana Orihuela representante del Ministerio Público considera que este tipo de reuniones ” son necesarias para compenetrarnos y unificar criterios a la hora de aplicar la LOPNNA y demás leyes que regulan está materia de atención de niños, niñas y adolescentes”.

Precisó que el plan municipal de atención, puesto en marcha por la alcaldía, es una oportunidad para integrar todas las instituciones a nivel penal para garantizar la integridad de los NNA y sus familias. “Aquí hay un equipo presto y dispuesto a atender las denuncias”, dijo Orihuela.

Por último, la Defensora de Vargas exhortó a los cuerpos de seguridad que hacen vida en la entidad a integrarse a este plan de atención de NNA en condición de vulnerabilidad, que sin duda representa la solución más apegada a la Constitución y la ley.

T/Prensa SAPNNA