¡80% fueron sobreseídos! Fiscalía reabrirá casos de empresas que recibieron dólares Cencoex

Foto: AVN

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes que reabrirán las investigaciones de empresas que recibieron dólares preferenciales, cuyas causas reposan en el Ministerio Público sin ningún tipo de acción penal.

Como parte del trabajo de evaluación que se viene adelantando y que irán develando progresivamente, denunció que el 80% de las causas abiertas sobre el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fueron sobreseídas y los implicados en estas investigaciones se encuentran libres.

Contrario a lo anterior, sólo en 20% de los casos que involucran a personas naturales se procedió penalmente. “La gestión del Ministerio Público se dirigió a sancionar a personas particulares, raspacupos, personas hicieron uso indebido de los cupos viajeros, mientras protegieron a las grandes empresas”.

“Aquí hubo una plena intención de actuar y lo presumo así, manipulando casi siempre pruebas e indicios para propiciar la extorsión, la protección de grupos muy grandes y empresas muy poderosas, y algo muy grave, la utilización de la investigación penal con fines selectivos, incluso la utilización de víctimas con fines propagandísticos.”

Señaló, además, que fueron detectados casos de obtención irregular de divisas sin actos conclusivos, denuncias de casos de obtención irregular de divisas para la obtención de aparatos auditivos del año 2014, que fueron engavetados, además ordenes de aprehensión sin ejecutar.

Saab comentó que en cada uno de estos casos está “muy comprometida” Luisa Ortega Díaz. “La lógica jurídica nos dice que la mano que mecía la cuna en este gran cartel, en esta gran mafia, que estoy aquí demostrando con cifras contundentes, podemos presumir que era la anterior titular del Ministerio Público (Luisa Ortega Díaz).

 

Escuche declaraciones del Fiscal Tarek William Saab

T/RNV WEB