Delcy Rodríguez: AN tiene vigentes sus funciones consustanciales como Poder Legislativo

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó que la Asamblea Nacional tiene vigente sus funciones consustanciales como Poder Legislativo y que reconocen su legitimidad de origen.

“Nosotros reconocemos la legitimidad de origen de ese parlamento, que ha entrado en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que tienen que corregir (…)Hay un reconocimiento de nuestra parte de su legitimidad de origen, porque somos profundamente respetuosos y creyentes de la voluntad del pueblo venezolano cuando se expresa a través del voto, cuando se expresa pacíficamente”, precisó Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la sesión ordinaria de la ANC.

Informó que para el día de hoy (viernes 18 de agosto) se había convocado a la directiva de la AN – como una forma constructiva para avanzar en un espacio democrático de reconocimiento al otro – pero decidieron no asistir.

Rodríguez aseveró que esta actitud “ratifica una posición de desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela, que el 30 de julio fue a expresar su voluntad a través del voto”.

 

No fueron disueltos

“Ellos (miembros del Poder Legislativo) esperaban ser disueltos. La constituyente lo que los está obligando es a convivir con el Poder Constituyente Originario”, denunció.

Instó a la AN a funcionar de manera correcta, respetando las leyes de la República, y agregó que no pueden usar los espacios del Poder Legislativo para dar golpes de Estado.

Recordó que el único golpe de Estado que se ha dado en Venezuela en los últimos años, fue cuando en el 2002 cuando quienes hoy están en la Asamblea Nacional disolvieron todos los poderes constituidos en Venezuela.

 

Subordinación de Poderes

Precisó que desde la máxima instancia del Poder Originario Constituyente se convocó a los distintos poderes constituidos para su sobordinación ante la ANC, como lo establece la constitución.

Recordó que todos los poderes del Estado – Ejecutivo, Electoral, Judicial, Ciudadano – excepto el Legislativo acudieron ante la ANC, y en cada acto se han ratificado, a través de decretos constituyentes.

Detalló que algunos casos la instancia constituyente ha dado instrucciones concretas a algunos poderes. En el caso del Poder Judicial se le instruyó presentar un plan para una reforma profunda del sistema judicial. En cuanto al Poder ciudadano se decretó la reorganización de sus distintos órganos.

Reiteró que la AN no reconoce al poder constituyente ni la voluntad de los más de 8 millones de personas que salieron a votar por la ANC.

 

Atribuciones del Poder Constituyente

Delcy Rodríguez, explicó que más del 70% de las constituyentes que han ocurrido en el mundo tienen funciones legislativas.

“Es una función del Poder Constituyente Originario normar, dictar normas jurídicas. Y más aún en el caso de Venezuela, donde esta constituyente fue convocada para resolver una profunda crisis política, que llevó a sectores extremistas al uso de la violencia”, sentenció.

Reiteró que el decreto constituyente, aprobado en la sesión de este viernes, establece que la ANC está facultada para determinadas competencias legislativas, sin menoscabo del cumplimiento de las funciones consustanciales de cada rama del poder público.

“Ellos (AN) tienen funciones consustanciales que no han asumido porque están en desacato”, aseveró.

Afirmó que quienes fueron electos como diputados siguen estando en funciones y los instó a trabajar apegados a la constitución y las leyes.

Escuche a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez

T/RNV Web