Incorporados mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional

Foto: AVN
Foto: AVN
Con el propósito de garantizar el servicio eléctrico a los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, en las últimas semanas se intensificó el trabajo para poner en marcha las unidades N° 8 y N° 12 de Casa de Máquinas I y II, respectivamente, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar.
Con este trabajo de ingeniería se ha logrado incorporar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 1000 megavatios, dando fiel cumplimiento al Plan Especial de Atención para mitigar el impacto que han sufrido los embalses productos del fenómeno El Niño que ha afectado el funcionamiento normal del servicio eléctrico.
Vale destacar que la Unidad Generadora (UG) N° 8 de Casa de Máquinas (CM) I de Guri, es una máquina rehabilitada a la que se le reemplazó el cojinete de empuje y de manera simultánea se le realizó mantenimiento preventivo y correctivo, específicamente a los equipos principales y sistemas auxiliares asociados. Estas maniobras que permitieron aumentar su confiabilidad y disponibilidad para cumplir con el aporte de generación de 360 MW en función de la demanda nacional.
Por otra parte, entre las labores acometidas en la UG N12 de CM2 de Guri, se consideró el reemplazo del transformador de potencia monofásico de la fase “C’ y la sustitución de los bushing de alta tensión de las fases “A” y “B”. Adicionalmente a esta máquina se le se ejecutó el Plan de Mantenimiento Anual y actualmente suma al SEN un aporte aproximado de 640 MW.
La puesta en servicio de estas unidades radican en que son unas de las más eficientes, lo que permite un mejor aprovechamiento y administración del recurso hídrico del embalse de Guri, que en consecuencia minimizará significativamente el paso de los efectos del fenómeno climático El Niño.
Es importante resaltar que estos trabajos no generaron cargos adicionales por contratación, debido a que fue ejecutado en su totalidad por trabajadores y trabajadoras de la División Local Planta Guri. Asimismo, se conformó un nutrido equipo multidisciplinario donde participó personal de Transmisión, Estudios y Pruebas, Ingeniería de Mantenimiento de región Guayana; y de las plantas de operaciones de Macagua, Caruachi y Tocoma. Estas labores fueron supervisadas en sitio por el M/G Motta Domínguez, titular de la cartera eléctrica; Igor Gavidia, viceministro de Servicio Eléctrico y Antonio Nakoul, vicepresidente de CORPOELEC.
Esta acción se realizó en concordancia con las políticas de ahorro energético, emitida por el Gobierno Nacional Bolivariano para velar por el mejoramiento y fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.
Una vez más se pone en evidencia el trabajo en equipo para la obtención de resultados satisfactorios de una labor integrada donde obreros, técnicos, ingenieros y especialistas del sector eléctrico se dieron cita con ahínco para poner en operaciones estas importantes máquinas que cubrirán parte de la demanda eléctrica para el desarrollo del país.
 
T/Corpoelec