¡Recuérdalo! Estos son los rostros del Golpe del 11-A de 2002

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tal día como hoy hace 14 años, ocurrió en Venezuela un hecho que marcó la historia: se rompía el hilo constitucional a causa de un golpe de Estado mediático apoyado por la derecha burguesa venezolana y una fracción del poder militar, apoyados y dirigidos a su vez desde el departamento de estado Norteamericano.
Pero,¿Quiénes fueron los principales impulsores del golpe? Conozca los protagonistas de esos días:
1. Pedro Carmona Estanga
El economista y empresario, presidente de Fedecámaras para el periodo 2001-2003, fue uno de los principales participantes en el golpe de Estado, asumió la presidencia de Venezuela de Facto, tras juramentarse en el supuesto gobierno de transición democrática y unidad nacional mediante la ejecución del llamado “Decreto Carmona”.
Ese primer decreto consistió en derogar la constitución de 1999 y las 49 leyes habilitantes decretadas por Chávez. Disolvió también los Poderes Públicos, como lo son Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, y la Contraloría General de la República. Asimismo,le puso fin al convenio con Cuba,en ell que Venezuela suministraba 55 000 barriles diarios a cambio de servicios que incluían médicos, entrenadores deportivos, profesores, investigadores u otros.
El clamor del pueblo por el presidente produjo una reacción cívico militar que logro restaurar el gobierno constitucional. Carmona fue encarcelado tan solo un día después de asumir el cargo y fue posteriormente puesto en arresto domiciliario de donde escapó hacia la embajada de Colombia, país que luego le otorgó asilo y en donde reside hace más de 10 años.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
2. Henrique Capriles Radonski
El político y abogado de la derecha participó activamente el golpe de estado. El partido al cual pertenecía, Primero Justicia, fue el único en aceptar la disolución por la fuerza de la Asamblea Nacional que decidió la junta golpista de Pedro Carmona Estanga. Capriles también participó en el asedio y asalto a la embajada cubana, cortando el agua y la luz y entró arbitrariamente al mismo, violando así el Artículo 22 de la Convención de Viena, que estipula que las representaciones diplomáticas son inviolables.
Por su participación en el golpe de estado, fue enjuiciado y encarcelado. En el año 2004, Danilo Anderson quien estaba encargado del caso Capriles, fue asesinado en un atentado con un coche bomba. En el año 2006 Capriles fue absuelto de los cargos. Para el año 2008 se abrió un nuevo juicio penal que todavía está en curso.
Ese mismo año fue elegido gobernador del estado Miranda, y en el año 2012 fue candidato por la oposición a la presidencia, resultando perdedor. En el año 2013 tras la muerte del Comandante Chávez se presentó nuevamente a las elecciones contra Nicolás Maduro, quien resultó elegido. Actualmente tiene el cargo de gobernador del estado Miranda.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
3. Carlos Ortega
Sindicalista y luego elegido principal dirigente de la Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), el sindicato más importante del país. Desde que asumió la presidencia de esta organización realizó una campaña abierta contra el presidente Chávez.
El 11 de abril del año 2002, Ortega lidera una gran marcha opositora que desencadena en disturbios y en el golpe de estado al presidente Chávez. Luego de estos hechos, continuo su campaña en contra del líder de la Revolución bolivariana, apoyó el paro petrolero del año 2002-2003 impulsado por los empresarios adscritos a Fedecámaras. Tras fallar en sus intentos de presión, se le imputaron los cargos de instigación a delinquir y rebelión civil.
En marzo del año 2003 solicitó asilo político en la embajada de Costa Rica, el cual le fue otorgado pero luego fue expulsado por romper las reglas de asilo de ese país. Regresa a Venezuela en el años 2005, siendo capturado por las autoridades de ese país, también se le acusó de porte de documentación e identidad falsa.
El 14 de diciembre de ese mismo año, es encontrado culpable y condenado a 16 años de prisión, la cual cumplió en la cárcel de Ramo verde, ubicado en la ciudad de los Teques (Miranda) hasta que escapó el 13 de agosto del 2006.
El 2 de septiembre del 2007 reaparece públicamente en Perú, de cual obtuvo asilo por parte del gobierno quien alego otorgárselo por razones humanitarias.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
4. Guaicaipuro Lameda
Fue General de Brigada del Ejército de venezolano e ingeniero electricista que asumió la presidencia de Petróleos de Venezuela, Sociedad anónima (PDVSA). Lideró la marcha del 11 de abril del 2002 hacia Miraflores. Fue imputado por la Fiscalía General de la República. Aún sigue viviendo en el país.
5. Los medios de comunicación privados.
Los más importantes medios de comunicación venezolanos a través de informaciones falsas tuvieron un rol significante que articuló el golpe de estado, creando un el escenario para la paralización del país.
El investigador venezolano Erick Rodríguez Miérez, explica en su libro “Psicoterrorismo mediático, una amenaza a la soberanía nacional-La disociación sicótica: Arma ideológica de la Contrarrevolución Bolivariana“ señala que los medios se convirtieron en elementos de inducción para desencadenar la violencia y la intolerancia la cual formaba parte de una estrategia comunicacional que fue desarrollada a partir del año 2001.
El investigador indica “Los medios de comunicación social asumieron el rol de oposición, utilizando a los periodistas, comunicólogos, artistas y narradores de noticias como sustitutos de los políticos tradicionales en su papel de opositores.”
Miérez explica que los medios de comunicación durante décadas realizaron una manipulación de estereotipos, arquetipos y símbolos que fueron inoculados los meses previos a abril de 2002, para generar rechazo al hacia el presidente Chávez y su proyecto bolivariano.
“Para lograr estos objetivos, los directivos de los medios de comunicación, liderados por Venevisión, Globovisión y RCTV, hicieron una especie de pacto en el año 2002 para derrocar el gobierno de Chávez. Con financiamiento extranjero, especialmente de la administración de George W. Bush, y en alianza con los grupos económicos afiliados a Fedecámaras manipularon a sectores de la clase media, a quienes ya venían inoculando con sus mensajes, convirtiéndolos en telemanipulados” explica el Miériz.
El desempeño de los medios de comunicación fue reconocida por los golpistas el 12 de abril, cuando gratificaron públicamente a los medios de comunicación, su participación en el golpe, llevada en una aguda campaña de de manipulación, desinformación, miedo de la realidad a los meses anteriores a abril de 2002.
 
T/Telesur