Zulia: Pueblos indígenas eligieron a sus representantes a la ANC

Foto: referencial

Más de 3 mil originarios de los pueblos Añú, Barí, Japreria, Yukpas y Wayuu, Wasabara, de los estados Mérida, Zulia y Trujillo se concentraron en el Planetario Simón Bolívar del municipio Mara, para acompañar a los mil 130 voceros y voceras que fueron electos por sus comunidades  para elegir a los 4 representantes indígenas que estarán en la Asamblea Nacional Constituyente por el eje occidental.

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania De Amelio, indicó que la elección de los representantes indígenas se efectuó según los usos y costumbres, el cual tienen la legitimidad para escoger a los constituyentes.  En el estado Monagas y Amazonas también se escogieron los representantes indígenas.

De Amelio, refirió que para ser candidato indígena los requisitos son, hablar el idioma, vivir en la comunidad, además de tener un liderazgo, donde se cristaliza un sueño de muchos indígenas que desde el principio tuvieron la visión al participar en la constituyente de 1999.

Destacó que en Venezuela se da un proceso inédito nunca visto en otro lugar, que es una hermosa experiencia, en un país de paz y de amor.

Escuche el reporte de María Angela Montiel para RNV Noticias

T/RNV Corresponsalía/Zulia/MAM