Barinas: Inaugurada exposición Maisanta y su leyenda en el museo Mulla

Este sábado, con las palabras del profesor Adán Chávez, la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Joan Bernet, la vicepresidenta de Pdvsa La Estancia,  Almiranta Maribel Parra y el secretario general de la gobernación del estado Barinas, quedó oficialmente inaugurada la nueva exposición Vapor Masparro. Maisanta y su leyenda, en el Museo de Los Llanos, Mulla, de la Fundación Museos Nacionales, en la ciudad capital de esa entidad llanera.

Joan Bernet, presidenta de la FMN entregó el saludo enviado por la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes: “quien me pidió que extendiera un fuerte abrazo a los familiares del Comandante Chávez y todo el pueblo de Barinas”.

Destacó Bernet cómo el equipo de Pdvsa La Estancia realizó un extraordinario esfuerzo para cumplir con la orden que impartiera el Comandante Chávez de revalorizar elVapor Masparro: “dando el honor a la Fundación Museos Nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de custodiar este bien, de dar a conocer un pedazo de la historia… un símbolo de la esperanza de justicia social y liberación de los pueblos”.

El profesor Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, explicó cómo aparecieron los restos de la embarcación y su extraordinaria historia: “En 2010, por causa la del fenómeno el niño, tuvimos una importante sequía y bajó considerablemente el nivel del río Apure y apareció el casco del vapor Masparro… y el Presidente Chávez, muy emocionado, dio las instrucciones y se inició el rescate… Varios años de trabajo, la participación de ingenieros, arquitectos, arqueólogos y especialistas, y finalmente aquí tenemos esta sala para seguir rescatando la memoria histórica y seguir siendo fieles al legado de Chávez” enfatizó.

Arte, cultura y ciencia se conjugan para presentar una réplica monumental de 8 metros de altura y 30 metros de largo del barco a vapor que secuestrara el insurgente Pedro Pérez Delgado “al que llamaban Maisanta”, héroe guerrillero sublevado contra Juan Vicente Gómez y bisabuelo del comandante Hugo Chávez, la muestra también cuenta con tres elementos originales restaurados del vapor: un fragmento de la proa con maderas y piezas metálicas de la época, las chapaletas y los pistones del motor.

Maisanta lucha junto a Cipriano Castro para derrocar a Ignacio Andrade: con destacadas actuaciones como la de la batalla de la Mata Carmelera en 1898, y luego, tras la usurpación del poder por parte de Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1908, lidera una sublevación contra el dictador.

Al final de su carrera como insurgente en 1914, Pedro Pérez Delgado secuestra la embarcación fluvial Masparro y toma por asalto Puerto Nutrias (aunque la intención era controlar San Fernando de Apure, pero no lo logró). Ese mismo año la embarcación es recuperada por las fuerzas de Gómez, pero naufraga en el río Apure y 96 años después, tras la terrible sequía que vivió Venezuela en 2010, aparecen sus restos en la rivera del río, los cuales, a partir de este sábado 29 de julio, se exhiben en la muestra del Mulla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T/Prensa FMN