Perú elige este domingo a su nuevo Presidente

Foto: Cancillería Perú
Foto: Cancillería Perú
Más de 22 millones de peruanos están habilitados y convocados a participar este domingo en la primera vuelta de las elecciones que se realizarán en Perú, donde se elegirá al nuevo Presidente de la nación, así como a dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.
Para los comicios, se instalarán 77.307 mesas de votación en 5.356 centros de sufragio para que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto.
Este proceso electoral tendrá como novedad que en 19 distritos de Lima, capital peruana, y Callao se votará por primera vez de manera electrónica.
Asimismo, 884.924 peruanos residenciados en el exterior están llamados a ejercer su derecho al voto en 234 centros de votación dispuestos en 78 países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Italia y Venezuela, donde reside 3,86% del total del padrón electoral.
En Venezuela, un total de 33 mil ciudadanos peruanos podrán emitir sus votos desde los centros de votación que se dispondrán en el Colegio María Auxiliadora de Caracas, en Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), San Cristóbal (Táchira), Maracaibo (Zulia), Margarita (Nueva Esparta), Puerto Ordaz (Bolívar) y Barcelona (Anzoátegui).
Por la diferencia de horarios, en algunas naciones, como Nueva Zelanda, el proceso electoral se inició este sábado en horas de la tarde, reseña Telesur en su sitio web.
El pasado jueves, los aspirantes a la Presidencia de Perú, entre ellos, la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la abanderada por el Frente Amplio (izquierda), Verónika Mendoza, cerraron sus campañas.
En caso de que ningún candidato obtenga más de 50% de los votos escrutados, se realizará una segunda vuelta electoral el próximo 5 de julio.
T/AVN