Representantes indígenas para la Constituyente se escogerán el 1º de agosto

El próximo 1º de agosto serán escogidos en tres asambleas generales los ocho representantes de los pueblo y comunidades indígenas a la Asamblea Nacional Constituyentes (ANC).

Dichas asambleas se harán de forma paralela en la Región Sur (estados Amazonas y Apure), en la que se escogerá un constituyentista; en la Región Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia), que tendrá cuatro representantes; y en la Región Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), que será representada por tres constituyentistas.

La asamblea de la Región Occidente se efectuará en el estado Zulia; la de la Región Oriente se celebrará en Monagas y la de la Región Sur se realizará en Amazonas. Todas se efectuarán de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales, según informó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, citada en un boletín de prensa del CNE.

A estos encuentros asistirán los voceros seleccionados también en las asambleas comunitarias. La información de las actas que surgieron en las 3.473 asambleas son cargadas actualmente en el sistema diseñado para tal fin.

“Son estos voceros y estas voceras los que acudirán el día 1º de agosto a las asambleas generales que se efectuarán en cada una de las tres regiones. Se efectuarán tres asambleas generales ese día, una por cada región”, recalcó Oblitas.

El Reglamento Especial para Regular Elección de los Integrantes de la ANC por Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada en la Gaceta Electoral número 847, señala la modalidad de elección a emplearse en las tres asambleas generales e indica dónde se realizará cada una de ellas.

En cuanto a la forma de elección, especifica que será a mano alzada, en consonancia a los usos, culturas, tradiciones y costumbres de este sector de la población. Resultarán candidatos en cada asamblea los elegidos por mayoría simple.

Los resultados del proceso deberán quedar plasmados en un acta, que será entregada a los representantes de las Oficinas Regionales Electorales presentes, quienes, posteriormente, tendrán que remitirla a la Junta Nacional Electoral.

T/AVN