Próximo arranque de plantas en Zulia impulsará el Motor Petroquímico

Como parte del reimpulso instruido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el viceministro de Refinación y Petroquímica del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Mauricio Herrera, visitó la planta LGN II del Complejo Petroquímico “Ana María Campos”, ubicado en el municipio Miranda del estado Zulia y la planta de fraccionamiento Bajo Grande, situada en La Cañada de Urdaneta.

Durante una reunión de seguimiento Herrera, en compañía de Joel Tifor, gerente general de procesamiento de PDVSA Gas, personal de esa filial y María Eugenia Noroño, directora general de Petroquímica de MinPetróleo, instó a seguir uniendo esfuerzos para garantizar el arranque exitoso de estas instalaciones, previsto para agosto, por lo que antes deberá cumplirse un exhaustivo protocolo.

Además de las pruebas, se avanza en la adquisición de repuestos para la continuidad operacional de la planta, cuya capacidad de fraccionamiento es de 25 mil 600 barriles por día.

Por otra parte, en el encuentro del Viceministro con María Rodríguez, gerente corporativa de Planificación y Gestión de Pequiven; Hermes Castejón, gerente general del complejo “Ana María Campos”; Jhoel Toyo, superintendente de las plantas LGN y trabajadores, fue ratificado que en una primera etapa la LGN II recibirá 60 millones de pies cúbicos por día de gas. Posteriormente se prevé que el volumen ascienda a 130 millones.

Se esperan obtener 90 millones de pies cúbicos de metano por día para las operaciones petroleras, 260 y 280 toneladas de etano y propano por día, respectivamente y, 3 mil 650 barriles por día de butano que se enviarán a la planta de fraccionamiento Bajo Grande.

Durante una visita reciente al complejo mirandino, Nelson Martínez, ministro del Poder Popular de Petróleo, destacó que este proyecto es muy importante porque permitirá obtener el volumen de gas necesario para reactivar instalaciones.

Asimismo, el trabajo conjunto de Pequiven, PDVSA y PDVSA GAS permitirá el reinicio de operaciones, al garantizarse el suministro de materia prima para las plantas de olefinas del complejo “Ana María Campos”.

Esta sinergia busca impulsar el Motor Petroquímico de la Agenda Económica Bolivariana, apuntando a la diversificación de la economía venezolana.

T/MinPetróleo