Menéndez: La paz es indispensable para la estabilidad económica en Venezuela

Si no logramos la paz política va a ser imposible reestructurar todo lo que tiene que ver con los alcances desde el punto de vista económico”, aseguró Ricardo Menéndez durante su vista este viernes al estado Trujillo para realizar Foro Constituyente junto a Pedro Calzadilla, Presidente del Centro Nacional de Historia y Henry Rangel, Gobernador de la entidad y la participación de las bases populares, candidatos, productores, demás miembros del Poder Popular.

Menéndez contextualizó la situación actual del país e informó que el objetivo es generar una intervención extranjera en Venezuela. “Permanente un sector de la oposición ha generado una matriz intervencionista sobre Venezuela al propiciar violencia para generar supuestamente un esquema de ingobernabilidad. Han generado una guerra económica para crear una matriz de crisis humanitaria y propiciar una injerencia extranjera”.

También explicó que la oposición venezolana está secuestrada por su dirigencia violenta y fascista, y agregó que ante esta situación, el Presidente Nicolás Maduro ha propuesto la ruta de la paz para superar los problemas económicos. “…La paz en lo político y lo social es indispensable para la estabilidad económica en Venezuela”.

Para Menéndez, los problemas económicos del país no obedecen al desarrollo de variantes de la economía ni a fallas en la producción en el campo, “obedecen a la visimo queremos que se desarrolle toda la potencialidad que tiene el estado constituyente,. Co pa supuestamente un esquema de ingobeón anquilosada de sectores violentos de la oposición que pretenden afectar la economía de nuestro país”.

En este sentido, dijo que las protestas que se están dando en Venezuela no son comunes, sino que están estructuradas con esquemas y estrategias de guerra, pues buscan la afectación de las vías de comunicación hacia las grandes ciudades, evitan el traslado de los productos hortícolas provenientes de Los Andes, entre otros.

Por su parte, Rangel Silva expresó que “Trujillo es un pueblo que entendió que Hugo Chávez era el futuro y asumió la lucha de la Revolución Bolivariana, por eso sigue invicto en las contiendas electorales”

Mientras que Calzadilla aseguró que “a la oligarquía le molesta el amor del Pueblo”.

Voto por la paz

La Constituyente, para el Vicepresidente de Planificación, es la vía para lograr la paz en Venezuela y para planificar el futuro que la mayoría desea. “Pero aquí lo que se desarrolla es un esquema de paz, de diálogo de bases; por ello hemos optado todos los venezolanos ir al debate constituyente”.

Para Menéndez el tema central del debate constituyente es cómo queremos que sea la Venezuela del 2030. Pero preguntó además a los trujillanos ¿cómo quieren que se desarrollen sus subregiones? ¿cómo quieren que se desarrolle el café? ¿cómo quieren que sea el desarrollo de los productos agrícolas? ¿cómo quieren que se desarrollen las industrias? ¿cómo quieren que se desarrolle toda la potencialidad que tienen Los Andes venezolanos? ¿Cómo creemos que puede ser el sistema educativo? ¿Cómo creemos que va a ser el sistema de salud? “Ese vislumbrar, soñar la Venezuela del 2030 es el esquema fundamental de la Constituyente”.

Asimismo, hizo un llamado a votar este 30 de julio y aseguró que “cuando estemos votando el 30 de julio, vamos a estar votando por las puertas de la paz que nos van a llevar al 2030, de allí la trascendencia de lo que estamos planteando”.

Asimismo, Henry Rangel, Gobernador de la entidad, aseguró que “ante aquellos que quieren la violencia, ante aquellos que no quieren que exista futuro en Venezuela; nosotros le decimos que se impondrá el diálogo de base, el diálogo de la sociedad, de todas y todos”. Y aseguró que “Nosotros no estamos asistiendo a una constituyente de chavistas, nosotros no estamos acudiendo a una constituyente para los chavistas; porque nosotros somos garantía de paz incluso para quienes nos adversan. Somos la única posibilidad de paz que hay hoy en Venezuela”.

Involucrar en la agenda constituyente los temas de importancia para el Pueblo, como lo es la economía, es la propuesta de Menéndez. Y agregó que hay que profundizar la Constitución pionera de 1999.

Finalmente, ratificó que “el debate constituyente supone una premisa fundamental: en Venezuela, los problemas los resolvemos los venezolanos; aquellos que tienen una agenda trasnochada de intervencionismo, sepan que este es un Pueblo glorioso, bolivariano, con profunda identidad nacional. Nosotros somos una Nación venezolana, bolivariana y en eso nos encontramos todos”.

T/ PRENSA MPPCI