Venezuela logra par de bronces en Panamericano de Judo

Las venezolanas María Vera (-44kgs) y Daniela Sánchez (-70kgs) conquistaron par de preseas de bronce, en lo que fue su participación en el Campeonato Panamericano de Judo, categoría cadete, evento realizado en la localidad de Cancún en México.

Vera de 15 años, fue la primera de la delegación nacional en obtener una medalla en la cita continental, tras vencer sobre el tatami a la anfitriona Kassandra Espinoza en punto de oro con marcación de wazari.

Me siento orgullosa por los entrenadores que tuvimos, los que se encargaron de nosotros en el concentración de Barinas. Gané dos combates y perdí uno pero estoy feliz por lograr estar entre las tres primeras y de haber podido representar a Venezuela. Mi sueño era está aquí, y quería escuchar el himno de mi país”, explicó la falconiana.

La venezolana cayó ante la brasilera Giovanna Monteiro, quién se quedaría posteriormente con el oro de la competencia. Mientras que la plata de la categoría ligera fue para la argentina Mikaela Rojas.

Por su parte, Sánchez de Distrito Capital, inició con buen pie su transitar en el continental, ganando por ippon a Mia Liu de Estados Unidos. En semifinales cedió ante Edith Ortiz de Ecuador, quedando solo con la opción de pelear el bronce y conquistarlo tras derrotar a la canadiense Coralie Godbout.

Daniela Sánchez se quedó con el registro de dos combates ganados y uno perdido. La representante capitalina cumplirá el próximo mes los 16 años y es entrenada por el sensei Ignacio Ríos.

Queremos darle prioridad a nuestros atletas bases, esto es un arduo trabajo que estamos rescatando, poco a poco volveremos a la élite del judo continental, para esto nos dedicaremos y necesitamos de toda la familia del deporte de combate en Venezuela”, precisó Javier Cardozo, delegado de la selección que compite en México.

Con la inscripción bajo la bandera de la Federación Internacional de Judo (IFJ, por sus siglas en inglés), Venezuela se ubicó en el noveno lugar del medallero en el evento cadete.

El primer lugar fue para Brasil (12 de oro, 3 de plata y 2 de bronce), el segundo escalafón correspondió a Canadá (2 O – 2 P – 6 B) y el tercer lugar fue para Colombia (1 O – 3 P – 3 B).

Además, los criollos alcanzaron tres quinto lugares, cortesía de Willis García (+60kgs), Carlos Páez (+70kgs) y María Giménez (-44kgs). En tanto que Ramses Anselmi se ubicó en el séptimo lugar.

Las acciones continuarán hoy en México, con el panamericano en su versión junior, donde las experimentada Elvismar Rodríguez y Karen León encabezan la delegación.

T/FVJ/RNV/JEC