Sambo nacional listo para Campeonato Panamericano de Colombia

La selección nacional de sambo viajará el próximo lunes a la ciudad de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca,  Colombia, para participar en el Campeonato Panamericano que se disputará  del 5 al 10 de julio con la participación de delegaciones pertenecientes a 30 países.

Venezuela asistirá a esta cita en procura de revalidar el título continental obtenido en las últimas ediciones, con un equipo conformado por 14 atletas, cinco de ellos en la rama femenina, seis en la masculina y tres en la especialidad de combat sambo.

Los sambistas vienen cumpliendo la etapa final de preparación en las instalaciones del IND central, donde entrenan dos jornadas diarias en a primeras horas de la mañana y a partir de las cuatro de la tarde, según informó el entrenador Luis Adrianza.

Aspiramos estar en todas las finales porque los atletas están bien entrenados y preparados para buscar el objetivo de estar en el podio”, agregó el técnico.

El seleccionado lo integra la “reina del sambo criollo”, María Guédez, quien es considerada como la atleta más importante de este deporte en todo el continente americano. La carabobeña posee siete medallas mundiales ganadas en la división 48 kilogramos, fue campeona mundial juvenil en Serbia 2007 y  única medallista venezolana en lograr medalla en Olimpiadas Universitarias Kazán 2013.

Junto a Guédez conforman el conjunto femenino, Luisana Campos 52 kg, Sandra Tinamá 68 kg, Angélica Valero 72 kg y Andrelis Tovar en más 80 kilos.

En el renglón de los caballeros están José Linares 52 kg, José Girón 57 kg, Lucas Borregales 62 kg, Sandy Mijares 74 kg, y Liber Colmenares en más 100 kg. Mientras que en combat sambo representarán al país José Tremont en  52 kg, Daniel Gutiérrez 74 kg y Miguel Canelón en 82 kilogramos.

El sambo tricolor ocupó el primer lugar en los últimos dos torneos continentales. En Paraguay 2016 se coronó en femenino con las tres atletas que asistió, mientras que Nicaragua 2015 consiguió el primer lugar en las damas, así como la de caballeros y en combat sambo.

T/IND/JEC