Más de 3.900 planteles participan en la Semana del Convite de Conucos Escolares

”La educación pública venezolana es un referente de paz, de convivencia y respeto a los valores fundamentales de nuestra sociedad, tales como el amor a la Patria, al trabajo y al prójimo”, expresó el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, este lunes, durante la inauguración de la semana del Convite del Conuco Escolar en el Distrito Capital.

El ministro Jaua afirmó que más de 3900 escuelas en todo el país participarán en este tipo de actividades durante la semana y el viernes tendrá lugar la Expo-Feria de los conucos escolares.

“Felicito al equipo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y a los maestros, maestras, profesores, directores, obreros y a los niños y niñas que están empeñados en mantener sus conucos escolares activos para suplir los insumos necesarios para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), hasta que seamos autosuficientes en algunos rubros importantes para la alimentación de los más pequeños”, destacó el ministro Jaua, este lunes, desde los espacios del Parque Alí Primera de Caracas.

El responsable del despacho educativo agradeció a los maestros, maestras, profesores y estudiantes por “hacernos sentir orgullosos de la educación pública venezolana. Se trata de un sistema para los valores, para la convivencia, la vida y el amor entre hermanos y hermanas venezolanos”.

“El programa del conuco escolar se ha extendido a más de 3900 escuelas del país que han desarrollado este plan a lo largo del año, como parte de la promoción de una cultura del trabajo productivo desde la temprana edad. Todas esas escuelas van a mostrar en sus estados el resultado de las semillas, hortalizas, caraotas, granos y los demás rubros que lograron producir. Se trata de una bonita experiencia que se da en medio de la complejidad económica, política y social que vivimos. Debemos seguir construyendo la cultura productiva desde todos los espacios para que nunca más falten los alimentos en nuestra Patria. Eso es lo que queremos formar en niños, niñas y jóvenes. La idea es producir los bienes básicos que se requieren para llevar una vida digna, como lo merecen todos los venezolanos y venezolanas”, aseguró Jaua.

Escuelas para formar en valores

El ministro señaló que en las últimas 3 semanas las escuelas y liceos del país se convirtieron en el epicentro de la promoción de valores fundamentales para la vida social. “Primero se desarrolló la semana de la convivencia y contra la promoción del odio social que nos quieren inocular; la semana pasada fue para honrar a nuestra bandera nacional, en el marco del 196 aniversario de la Batalla de Carabobo. Y esta semana cerraremos las actividades con la promoción de la cultura del trabajo”.

Por su parte, el coordinador del programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz, señaló que el programa de los conucos escolares se ha extendido a más de 3900 escuelas de todo el país para seguir avanzando en materia productiva en nuestro país.

“La realidad histórica nos dice que la siembra es una tarea fundamental de la economía de este país. La crisis alimentaria tiene en nosotros a unos luchadores. Estamos tributando al Programa de Alimentación Escolar con la producción en pequeña escala de distintos alimentos e insumos. La función pedagógica del programa no es solo aprender sembrando, sino que se tiene que consumir lo que se produce. La tarea fundamental de la revolución empieza por la siembra de los rubros de ciclo corto, tales como los frutales, las raíces y tubérculos, entre otros”, finalizó Lanz.

T/MPPE