Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), acreditados en Guatemala, entregaron en la embajada de Cuba un comunicado en rechazo a las pretensiones de prolongar “el injusto y brutal bloqueo impuesto, por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), contra el pueblo y el gobierno cubano”.

En el texto, suscrito por los embajadores Galo Yépez (Ecuador), Silvio Mora (Nicaragua) y Elena Salcedo (Venezuela), solicitan que “retorne la sindéresis por el respeto por parte del nuevo gobierno de EEUU y, más bien, prosiga la ruta ya iniciada del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”.

El documento fue recibido por el embajador de Cuba, Carlos de Céspedes, arropado por todo el personal de la misión diplomática cubana. “Queremos agradecer el apoyo de ustedes, su solidaridad y queremos expresarles nuestras infinitas gracias. Al mismo tiempo que les decimos que, por supuesto, pueden contar hoy, mañana y siempre con la solidaridad de Cuba para con estos tres países. No nos preocupan las presiones imperiales. Pueden seguir contando con nosotros”, zanjó el embajador cubano.

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, abogó por mantener relaciones de respeto con todos los países del hemisferio y rechazó la implementación de nuevas políticas imperiales por parte de la Casa Blanca. “Sabemos que todos los países progresistas son víctimas del acoso imperial y, precisamente por esa razón, los representantes de los pueblos del ALBA-TCP están aquí rechazando esas actitudes del gobierno de Estados Unidos”.

T/Embajada de Guatemala