Pueblo venezolano conmemora Batalla de Carabobo y Día Nacional del Ejército

Este sábado 24 de junio se conmemora en unión cívico-militar el 196 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

El pueblo venezolano participará en dos actos masivos: una gran marcha en Caracas que saldrá desde Plaza Venezuela hasta el Paseo Los Próceres y- por el centro del país- una gran caravana hasta el Campo de Carabobo, compuesta por los habitantes de los estados Cojedes, Aragua y Yaracuy.

El Ejército Republicano, comandado por el General en Jefe Simón Bolívar, y el realista, a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre, fueron los grandes protagonistas aquel 24 de junio de 1821. La victoria lograda por el primero resultó decisiva para la liberación de Caracas, Venezuela, y la independencia latinoamericana.

La histórica batalla se disputó en Valencia, estado Carabobo, se destacó porque por primera vez las milicias fueron apoyadas por fuerzas del pueblo, lo cual no había podido lograr antes otro militar hasta que se presentó el Libertador Simón Bolívar.

Unos seis mil hombres comandados por el prócer venezolano, se organizaron en tres divisiones bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, para enfrentar a las tropas españolas del ejército realista.

Esta batalla ha sido considerada la más importante que se haya librado en el país, ya que marcó el fin del dominio de la Corona Española sobre el territorio venezolano.

En tributo a los héroes que participaron en la lucha independentista se decidió celebrar también cada 24 de junio el Día Nacional del Ejército.