Constituyente permitirá sanear la economía venezolana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aspira a que la Asamblea Nacional Constituyente contribuya a formular acciones que contribuyan a la recuperación de la economía venezolana, afectada desde 2013 por una guerra no convencional perpetrada por la derecha.

“Yo tengo una esperanza tremenda que la Asamblea Nacional Constituyente con todo su poder plenipotenciario, originario venga a destrabar y acabar con todas las mafias que atacan la economía, que atacan la sociedad y que al final al que atacan es al ciudadano, a la ciudadana de a pie”, manifestó en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

El jefe de Estado indicó que en el debate constituyente se abordarán un conjunto de proyectos que tienen como norte combatir la especulación, el sabotaje a la producción, el acaparamiento y el contrabando.

Destacó que las acciones que ha tomado el Ejecutivo para fortalecer la protección social del pueblo, han permitido contrarrestar los embates de la escalada violenta de escuadras financiadas por la derecha que se ha experimentado en el país desde abril pasado.

“Una vez más la guarimbas, el golpe de Estado y la agresión violenta ha afectado la economía, y la ha afectado duramente, pero nuestro pueblo no lo siente porque tiene un Gobierno que le da la mano, lo abraza, porque tenemos el sistema de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), porque cuidamos los ingresos, los salarios”, manifestó.

A pesar de la baja del precio del petróleo —principal fuente de ingresos de la nación—, del bloqueo financiero internacional, el ataque a la moneda y las prácticas de especulación, los esfuerzos del Ejecutivo se han centrando en la defensa del poder adquisitivo de las familias venezolanas.

Sólo en 2016 se aprobaron cuatro aumentos salariales, que generaron un incremento acumulado anual de 454%. El más reciente aumento (60%) se decretó el pasado 1º de mayo, para ubicar el salario mínimo en 65.021 bolívares y el bono de alimentación a más de 135.000, por lo que los trabajadores tienen un ingreso integral de 200.021 bolívares mensuales.

En su alocución, el presidente Maduro ratificó que el Gobierno mantiene las importaciones necesarias mientras se recupera el aparato productivo, al tiempo que avanzar en el fortalecimiento del sistema cambiario.

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha adjudicado en sus primeras cuatro subastas un total de 99 millones 922 mil dólares. De este total, el 90% de las divisas, equivalente a 89 millones 806.000 dólares, se asignó a 3.014 empresas, mientras que 10 millones 115.000 dolares (10% restante) han sido liquidados a 41.261 personas naturales.

Escuche al presidente Nicolás Maduro

T/AVN