Inaugurada Oficina de Conadecafro para atender a las Comunidades Afrodescendientes

Con la intención de articular políticas públicas relacionadas a la etnicidad y enlazar con entes regionales y locales políticas de gobierno que beneficien a las comunidades afro, fue inaugurada en el Sur del Lago de Maracaibo una oficina del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecrafo).

En la actividad estuvo presente Norma Romero, presidenta de Conadecrafo, la cual expresó la importancia de esta oficina para el apoyo de las comunidades afrodescendientes presentes en el Sur del lago de Maracaibo. Romero, además enfatizó sobre la importancia del debate de las comunidades afro para elevar sus propuestas en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.

La oficina de Conadecrafo se encuentra ubicada en la capital del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida y atenderá a las comunidades afrodescendientes que hacen vida en los Estados Mérida y Zulia, los cuales se encuentran unidas territorialmente y cuentan con una historia conjunta. William Díaz, Alcalde del Municipio Tulio Febres Cordero, explicó la importancia de apoyar espacios de encuentro para las comunidades afrodescendientes de ambos estados, basados en las políticas de inclusión impulsadas por el Gobierno Bolivariano.

Anolida Basabe, mujer afrodescendiente de la comunidad de palmarito, estuvo presente en la actividad y explicó la historia conjunta de los pueblos afrodescendientes del Sur del lago de Maracaibo, los cuales al momento de la convivencia no conocen de fronteras.

Por su parte, Yonny Solarte, concejal afro del municipio Tulio Febres Cordero, expresó que esta oficina resultará de gran importancia para todos los pueblos afro que rodean la zona Sur del Lago, entre los cuales debe haber hermandad y unión, para fortalecerse como pueblo, ya que “el 70 % de la población afro se encuentra en el municipio Sucre del estado Zulia y el municipio Tulio Febres Cordero cuenta con el pueblo de Palmarito, única comunidad lacustre afro del estado Mérida”. Además comentó que los pueblos afrodescendientes han sido visibilizados desde la llegada de la Revolución Bolivariana y que la constituyente concretará este proceso de dignificación de este pueblo históricamente excluido.

Escuche el reporte de Patricia Ferrer para RNV Noticias

T/RNV Corresponsalía Zulia/P.F.