Países ratificaron respaldo a Venezuela en la ONU

Este miércoles, en entrevista exclusiva para el Sistema Radio Nacional de Venezuela, el embajador de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, Jorge Valero, destacó el “abrumador respaldo” que manifestaron diversos países a favor del gobierno bolivariano, durante la trigésima quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, celebrada en Ginebra-Suiza.

“Ocurrió algo completamente inusual en este foro (…) en esta ocasión 57 países con gran incidencia en los asuntos mundiales, respaldaron la democracia participativa y protagónica de Venezuela”, precisó Valero.

El diplomático detalló que naciones como Rusia, China, India, Suráfrica, Vietnam, Argelia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Filipinas, entre otros, “consideran que Venezuela está avanzando por el camino de la democracia con estricto respeto de los derechos humanos y por eso debe respetarse su soberanía”.

Valero aseguró que el Gobierno Bolivariano ha garantizado la paz y la institucionalidad, “Venezuela es un país libre y soberano (…) ya avanzamos en el camino de la paz y el diálogo político (…) por eso aquellos que han  recurrido a la violencia terrorista con apoyo foráneo, han sido derrotados”, sentenció el embajador.

Respecto a la solicitud de diálogo que en reiteradas oportunidades el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado enérgicamente, el diplomático afirmó que es ampliamente apoyada en diferentes instancias del mundo.

Por otra parte señaló que las intenciones golpistas del gobierno de Paraguay- que buscaba la aprobación de una resolución en contra de Venezuela – fueron derrotadas por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) en las declaraciones de los representantes permanentes de Nicaragua, Hernán Estrada y de Cuba, Pedro Pedrozo, en las cuales rechazaron los ataques injerencistas contra Venezuela y manifestaron su contundente respaldo a la soberanía del país.

“Paraguay no logró siquiera copiar firmas para su declaración conjunta que hace mes y medio pusieron a circular y tuvieron que retirar para no pasar la vergüenza de presentarse con muy poco respaldo”, afirmó Valero.

También destacó que fracasaron las gestiones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos para enviar a su embajadora hasta Ginebra, la cual buscaría pedir la aprobación de un instrumento jurídico contra Venezuela.

“No presentaron ningún proyecto de resolución (…) salieron con las tablas en la cabeza porque el imperio suscita el rechazo de la mayoría de los países del mundo que reclaman que se respete la soberanía y la autodeterminación de Venezuela”, expresó el embajador.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, afirmó que el país goza de un amplio respaldo internacional debido a que “Venezuela es ejemplo de disfrute y ejercicio de los derechos humanos en el mundo (…) es el país más equitativo y más igualitario, tal como lo evidencia el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL”.

A propósito de los hechos violentos impulsados por la derecha fascista en las calles del país, el diplomático aseguró que “una cosa es la manifestación pacífica- que el gobierno respeta- y otra cosa es practicar hechos de terrorismo, cometer actos vandálicos, destruir bienes públicos, quemar ciudadanos”, precisó que estos actos son orquestados desde los Estados Unidos y solo buscan justificar una intervención extranjera.

Valero también destacó que “Venezuela tiene una precisa y transparente agenda electoral aprobada por el CNE y ahora avanza hacia la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente”, la cual permitirá blindar las conquistas sociales impulsadas por la Revolución Bolivariana.

El diplomático advirtió que pese a las continuas victorias del país ante distintas instancias internacionales, el imperialismo estadounidense “no cesará en su empeño por desestabilizar nuestra institucionalidad democrática”.

Sin embargo, aseguró que la unión cívico-militar “es una garantía de la continuidad de la Revolución”. También destacó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la continuación de las políticas soberanas, impulsadas por el Comandante Hugo Chávez.

Finalmente el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, instó al pueblo venezolano a unirse al diálogo político para hacer frente a “las campañas mediáticas contra el país que deforman la realidad y tratan de vender un país que no existe”.

A continuación la declaración conjunta a favor de Venezuela:

  1. Reconocemos el imperativo de todos los Estados de respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los principios universales de no interferencia en los asuntos internos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
  2. Consideramos que es al pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias externas.
  3. Apoyamos al Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su compromiso de preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática en el país, así como su determinación de garantizar la plena observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.
  4. Respaldamos la reiterada convocatoria que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro Moros al diálogo político entre los diferentes sectores que hacen vida en Venezuela, con el propósito de preservar la paz y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas del país.
  5. Celebramos los encomiables esfuerzos realizados en pro del diálogo político y la paz por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos de Panamá; y Leonel Fernández, de República Dominicana, junto con el Enviado Especial de la Santa Sede.
  6. Apoyamos, asimismo, la incorporación de países de América Latina y el Caribe al fomento del diálogo político en Venezuela, a saber: El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y los Estados miembros de la CARICOM.
  7. Condenamos cualquier acción que perturbe la paz, la tranquilidad y la estabilidad democrática, socavando la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela y que amenace su soberanía.
  8. Consideramos que la comunidad internacional debe fomentar las capacidades y proporcionar ayuda técnica tomando como base la solicitud del País concernido, para tratar los desafíos de derechos humanos del país.

Esta declaración fue suscrita por Rusia, China, India, Sudáfrica, Irán, Vietnam, Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Irak, Líbano, Libia, Angola, Etiopía, Palestina, Qatar, Bielorrusia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Siria.

También la respaldan Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Sant Kitts and Nevis, Dominica, Bahréin, Comoras, Yibuti, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, República Democrática Popular de Corea, Eritrea, Namibia.

Asimismo la suscriben Laos, Filipinas, Sudán del Sur, República del Congo, Burundi, Zimbabue, Myanmar, Timor Leste, Tajikistán, Omán, República Democrática del Congo, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Mozambique y Togo.

Escuche aquí la entrevista al embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero.

 ENTREVISTA JORGE VALERO WEB

T/ ET/ RNV Internacionales