Según los usos y costumbres de los pueblos indígenas en asamblea comunitarias elegirán a sus representantes para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en tres regiones del país, así lo estableció el Consejo Nacional Electoral.

Entre el 5 y el 30 de junio se realizará un total de 3.473 asambleas comunitarias en varias partes del país, en las que se elegirá a un vocero de cada una de las comunidades indígenas que participarán en esta asamblea, las cuales se realizarán en las tres regiones: Occidente, Sur y Oriente. En el caso de Occidente, participan los estados Zulia, Mérida y Trujillo. En el Sur, Apure y Amazonas y en el Oriente, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas.

Desde el Estado Bolívar José Cascante vocero comunitario destacó que, “los pueblos indígenas están distribuidos en los 8 municipios de los 11 que conforma esta entidad, todos sumados a las actividades de asambleas, donde elegirán al vocero que luego se medirá en asamblea regional con otros candidatos”.

Es importante destacar que los pueblos indígenas tendrán ochos representes en la ANC, representación distribuida en la siguiente manera: 4 representes por la región Occidente, 3 por la región Oriente y 1 por la región sur.

Escuche al vocero indígena, José Cascante desde el estado Bolívar:

T/RNV Canal Indígena/RC