FARC-EP y el ELN rechazan acción terrorista en centro comercial de Bogotá

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazaron la acción terrorista ocurrida este sábado en el Centro Comercial Andino, ubicado al norte de Bogotá, en la que murieron tres personas, mientras otras 11 resultaron heridas.

En un comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor de las Farc, el grupo insurgente reiteró que pese a estos hechos, persistirán en la construcción de la paz en el país neogranadino, con cuyo gobierno firmaron un acuerdo que pone fin a más de 50 años de guerra.

“A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social”, agrega el texto publicado en el portal web de las Farc.

Asimismo, exigen al Estado colombiano una investigación profunda al respecto, en función de que se establezca la justicia frente a esta acción terrorista.

De igual forma, exhortaron a los ciudadanos a mantenerse firmes en la edificación de la paz nacional, y agregaron que “el efecto práctico de esta premeditada acción solo puede beneficiar a quienes están interesados en obstaculizar la búsqueda de la paz y la reconciliación entre un pueblo que ya ha sufrido demasiado y que desea no repetir estos tristes episodios de nuestra historia”.

El comandante en Jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, expresó en Twitter: “Solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá. Dicho acto solo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación”.

También el ELN repudió el ataque. “Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas. Pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias. Hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz”, subrayó el grupo en un mensaje publicado en Facebook.

“Condenamos el execrable hecho. El Estado debe investigar a fondo para identificar responsables”, agregaron.

T/AVN