Mnoal expresa gran preocupación por auge del desempleo y del empleo vulnerable

El MNOAL, que agrupa que agrupa a 120 naciones, presentó sus consideraciones en la plenaria de la 106° Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en Ginebra.

Ginebra, 14 de junio.- “El Movimiento de Países No Alineados toma nota con gran preocupación de que en 2017 habrá más de 200 millones de desempleados en el mundo, ya que la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo es mayor que la creación de empleo”.

Tal señalamiento fue hecho por el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, durante su intervención, a nombre del MNOAL, en la plenaria de la 106° Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

“Es realmente preocupante que las formas de empleo vulnerable alcanzarán el 42 % del empleo total, es decir a 1.400 millones de personas a nivel mundial, para este mismo año”, dijo Valero, quien preside el capítulo Ginebra de dicho movimiento.

El MNOAL también subrayó la importancia del cambio climático en el mundo del trabajo y atribuyó preponderancia a la llamada “Iniciativa Verde”, tema central del Informe del director general de la OIT para la Conferencia, que busca lograr la transición a una economía más ecológica.

Asimismo, el Movimiento reconoció el valor de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, especialmente en la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos, la protección de los derechos laborales y la promoción de la seguridad en los ambientes de trabajo.

Condena a las medidas coercitivas

El discurso pronunciado por el embajador Jorge Valero dio cuenta de que el MNOAL reiteraque las medidas coercitivas unilaterales ponen en grave peligro los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo y el derecho al trabajo.

“Condenamos estas medidas coercitivas unilaterales y su continua aplicación. Perseveramos en los esfuerzos para revertirlas e instamos a otros Estados a que hagan lo mismo. Solicitamos a los Estados que aplican estas medidas o leyes a revocarlas de forma total e inmediata”, señaló Valero.

Asimismo, el MNOAL condenó la ocupación israelí de los territorios palestinos y del Golán sirio, a la vez que acogió con beneplácito el Informe del director general de la OIT, Guy Ryder, sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

En ese sentido, el Movimiento expresó “su más profunda preocupación por la violación de los derechos humanos perpetrada continuamente por Israel”.

También reiteró que el derecho al desarrollo “es un derecho humano inalienable, intrínseco, interrelacionado e interdependiente”.

Reunión de ministros del Trabajo

Cabe destacar que la delegación nacional ante la 106° Conferencia Internacional del Trabajo, integrada por el viceministro José Ramón Rivero, el embajador Jorge Valero y funcionarios gubernamentales venezolanos también organizó la Reunión de los Ministros del Trabajo del MNOAL.

En la jornada se dieron cita ministros del Trabajo y autoridades ministeriales y diplomáticas de numerosos países de América Latina, África y Asia, y contó con la presencia del director general de la OIT, Guy Ryder, quien destacó el liderazgo del MNOAL y su impulso al tema laboral.

Durante su intervención, el viceministro Rivero señaló la preocupación del MNOAL “por las estimaciones de la OIT, según las cuales cada 15 segundos muere un trabajador a causa de una enfermedad o un accidente relacionados con el trabajo”.

También subrayó que la situación de los trabajadores palestinos y sirios, así como de los empleadores y sus actividades económicas severamente restringidas debido la Ocupación israelí, han fragmentado el mercado de trabajo y afectado el sustento de millones de palestinos, por lo que la tasa de desempleo de Gaza es superior al 40 %.

El MNOAL expresó, asimismo, su profunda preocupación por la disminución de los recursos del Fondo Palestino para el Empleo y la Protección Social, razón por la cual solicitó al director general de la OIT que continúe sus esfuerzos con los donantes internacionales para proporcionar apoyo financiero a ese Fondo.

Una ruta común

El embajador Valero señaló que el MNOAL se ha venido fortaleciendo hasta ser un movimiento que conjuga los mejores esfuerzos por hacer del planeta un lugar para la esperanza.

El MNOAL se fortalece con una mirada común en el presente y futuro de nuestros pueblos, se robustece con el trabajo permanente que cada uno de nuestros países por alcanzar un mundo más justo, más solidario y más humano”, manifestó.

Prensa Misión de Venezuela ONU-Ginebra