Vea aquí las efemérides de este 13-J

Foto: Pedro Centeno Vallenilla

1790. Nace José Antonio Páez, general en jefe de la Independencia de Venezuela y presidente del país en tres ocasiones.

1826. El Libertador Simón Bolívar escribe al general Francisco de Paula Santander: “…yo recomiendo a usted que haga tener la mayor vigilancia sobre estos (norte) americanos que frecuentan las costas; son capaces de vender Colombia por un real”.

1888. En Lisboa, Portugal, nace el poeta Fernando Pessoa.

1904. Nace en Barcelona el artista venezolano Pedro Centeno Vallenilla.

1930. Muere el escritor José Antonio Ramos Sucre.

2009. Muere el compositor popular venezolano Otilio Galíndez, autor de Luna Decembrina, Pascua donde no se nombre al Mesías, Caramba, La Restinga y Son chispitas, entre otras.

2013. El cadáver de Alberto Rudas Mezones fue exhumado en presencia de autoridades del Estado y miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad. Fue asesinado en 1961, cuando tenía 16 años, al participar en una manifestación de solidaridad con Cuba. Cuando lo estaban velando, una comisión de la Digepol secuestró el féretro que contenía sus restos, pretendiendo así evitar protestas populares. 51 años después el Ministerio Público, tras una exhaustiva investigación y estudios forenses, logró dar con su paradero en el Cementerio General del Sur. El 22 de mayo de 2014 sus restos fueron entregados a los familiares en el Cuartel San Carlos.

Festividades
Fiestas Patronales de San Antonio de Padua. Día del Tamunangue Larense.

 

 

T/AVN