Soberanía y unión de los pueblos es el mejor homenaje a los héroes de la Patria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este sábado el espíritu patriota de Antonio Ricaurte, héroe de la independencia, quien nació hace 231 años en Nueva Granada, actual Colombia.

Desde la red social Facebook, el mandatario nacional recordó  que  Ricaurte  entregó su vida hace 203 año para evitar que el ejército de los realistas, al mando de José Tomás Boves, se apoderara del parque de armas de los republicanos durante la Batalla de San Mateo.

“Rindamos tributo a los forjadores de la Libertad, por sus sacrificios y por su coraje. La soberanía, la independencia y la unión de los pueblos de América es nuestro mayor homenaje a estos héroes que permanecerán con nosotros por siempre”, subrayó.

Asimismo, el jefe de Estado rememoró que tal día como hoy en 1813, en el transcurso de la Campaña Admirable, el Libertador Simón Bolívar conoció a uno de sus más grandes amigos en el difícil camino de la independencia.

“En el páramo andino de Mucuchíes, de Mérida, el señor Vicente Pino le regaló al Libertador un hermoso perro de raza Mucuchíes al cual bautizó “Nevado”, por su color blanco y abundante pelaje”, escribió.

Este noble animal, acompañó a Bolívar en múltiples batallas, y era cuidado por el indígena Tinjacá, hasta la Batalla de Carabobo, donde Nevado, acostumbrado al fragor de la guerra, se lanzó al campo de batalla y murió en la refriega.
Hoy una de las misiones socialistas mas nobles de la Revolución, lleva su nombre, para la atención de las mascotas de forma gratuita, en reconocimiento al papel de Nevado, el perro mucuchíes del Libertador.

 

T/RNV Web/CP