Constituyentes por sector de trabajadores se elegirán en nueve subgrupos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este miércoles que para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los trabajadores elegirán a sus 79 representantes en nueve subsectores en lugar de los 14 originalmente propuestos, informó este lunes la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

Por petróleo y minería serán 2 constituyentes, en el área social 12, comercio y banca 11, servicios 14, construcción 4, administración pública 17, economía popular e independiente 11, transporte 2, industrias 6.

La Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, recordó los lineamientos para el proceso de elección de los constituyentes indígenas, que se escogerán de acuerdo a sus practicas ancestrales.

“Serán elegidos en asambleas generales, conformadas por voceros y voceras de los pueblos y comunidades indígenas. (…) serán 3 regiones en occidente Zulia, Mérida y Trujillo se elegirán  4 constituyentes en el sur Amazonas y Apure 1 constituyente, en oriente Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Bolívar, Delta Amacuro Monagas y Sucre se elegirán 3 constituyentes”, detalló.

Lucena informó que el número aproximado de Asambleas Comunitarias serán de 3500, a fin de escoger los voceros que serán elegido para participar en asambleas generales de las regiones, las cuales finalmente escogerán los 8 constituyentes  indígenas. A su vez recalcó que las asambleas comunitarias iniciadas el primero de junio, finalizarán el 30 de Junio.

Posteriormente Lucena informó que el lapso para postulantes de las asambleas comunitarias finalizará el próximo 3 de julio  posteriormente se fijará la fecha para esas asambleas generales en cada región.

Solicitó a quienes se postularon como candidatos o candidatas sectoriales o territoriales, acudan a las juntas municipales que les correspondan con todos sus recaudos hasta el  día 10 de junio, e informó que a partir  del 11 de junio  empezarán las juntas municipales y la junta nacional electoral el proceso de admisión y rechazo a esas candidaturas.

Escuche a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

T/ RNV Web/ NA