CNE resigistra 52.055 postulaciones para elección de Asamblea Nacional Constituyente

La vicepresidenta  del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informó que hasta la fecha se han recibido 52.055 candidaturas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Detalló que 17. 959 se han efectuado en la modalidad territorial  y 34.096 en la modalidad sectorial.

Oblitas agregó que en el área sectorial se han recibido 8654 solicitudes  de los consejos comunales,  1154 de los empresarios, 2680 de los  pensionados 4972 solicitudes,  personas con discapacidas 1406 solicitudes, del sector de los trabajadores se han recibido 13271 solicitudes.

La rectora del ente electoral manifestó su satisfacción  por el importante numero de personas postuladas.

Informó que se ha fijado como fecha  para formalizar la postulación del 6 al 10 de junio para el sector territorial, mientras que para el sectorial se efectuará desde el 11 hasta el 14 de junio.

De igual forma comunicó que los candidatos postulados en los sectores discapacidad, empresarios,  campesinos y pescadores deberán presentar 500 firmas,  en los sectores estudiantes y trabajadores 1000 firmas, mientras los postulados por el sector de los consejos comunales necesitarán la certificación de cada comuna.

Oblitas aprovechó la ocasión para explicar la postulación del sector indígena, informando que desde el 5 de junio hasta el 30 de junio se celebrarán  3473 asambleas comunitarias, que elegirán un vocero que representará en la asamblea general, acto donde se elegirán los 8 constituyentes indígenas.

“Esta organización ha sido establecida en 3 sectores, occidente, sur y oriente, en el caso de occidente participan los estados Zulia Mérida y Trujillo en Sur Apure y Amazonas y en el caso de Oriente los estados Anzoátegui Sucre Bolívar, Delta Amacuro y Monagas.”

La rectora del CNE aseguró que estos voceros realizarán una pre postulación de su candidato para la ANC, donde finalmente en la región occidente se elegirán 4 constituyentes, en la región sur se elegirá 1 constituyente y en la región oriente 3 constituyentes para la totalización de los 8 constituyentes que representarán al sector indígena.

Por último Oblitas informó que en las oficinas regionales electorales será publicado el calendario para la realización de las asambleas comunitarias.

Escuche a la Rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas.


T/ RNV Web/ NA