¡Atentos! Este 1 de junio inicia temporada de huracanes

Foto referencial

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, anunció este jueves que hoy 1 de junio inicia la temporada de huracanes que se mantendrá hasta el 30 de noviembre por lo que las autoridades se mantendrán alertas a cualquier afectación a la que pueda estar sometida el país.

“Hoy se esta abriendo la temporada de huracanes formalmente, que se extiende hasta el 30 de noviembre, es en ese lapso donde ocurre el 99.9 por ciento de huracanes”, sentenció.

indicó que este año ha sido atípico por producirse la primera tormenta tropical el 19 de abril, tal como ocurrió en el 2002,

En entrevista este jueves en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión agregó que Venezuela por encontrarse en un punto estratégico desde el punto de vista geográfico puede ser afectado indirectamente, por lo que alertó a los venezolanos a estar atentos a los cambios climáticos.

“Producto del modelo capitalista devorador nos ha llevado a una variabilidad del cambio climático apresurado, debido a que desde el punto de vista natural los cambios producen en tiempos específicos, sin embargo ahora están mas acelerados”, puntualizó.

El Ministro indicó que los cambios en el clima se evidencian en las altas temperaturas, los cambios bruscos del ecosistema, la presencia de fenómenos extremos más frecuentes como la sequía e inundaciones producidas en espacios que no son propensos a esos efectos.

Informó que se mantienen monitoreando permanentemente el clima para activarse ante cualquier alerta que puede ser determinada hasta con 5 días de anticipación.

Igualmente Velázquez repudió y calificó de inaceptable el ecocidio cometido por grupos vandálicos aupados por la derecha que, como parte de sus acciones violentas y de sedición armada, han derribado árboles en varias entidades del país para utilizarlos como barricadas en arterias viales.

“Esta es una conducta inaceptable y actitudes no cónsonas con las de un ciudadano, porque lo más bello que puede tener la naturaleza son los árboles y cabe resaltar que nuestro país tiene el récord en el mundo de ser el primer Estado que tiene 23,1 % de su territorio protegido bajo alguna figura, ya sea de parque nacional, parque recreacional, área bajo régimen de protección especial o monumento natural”.

En cuanto al resguardo de espacios naturales expuestos a la explotación de minería el Ministro para Ecosocialismo refirió que como parte del fortalecimiento de las políticas ambientales el Estado venezolano continuará protegiendo también las áreas mineras.

“Vamos a un accionar conjunto Estado, pequeña minería y grandes mineros utilizando una tecnología más amigable con la naturaleza y el Ministerio de Minería y de Ecosocialismo y Aguas estamos trabajando unidos en este sentido y hemos hecho reuniones con los indígenas y todos los que tienen que ver con la actividad minera”, destacó.

Escuche la entrevista realizada al ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez

T/RNV Web/SD