Charla acerca del racismo reciben escolares del Colegio Inés María Bolívar

Estudiantes del 5to grado del colegio Inés María Bolívar participaron en un conversatorio que sobre el racismo, dirigido por el profesor José Ismael Lozada, coordinador de la Zona Educativa de los Valles del Tuy, quien comentó la importancia del tema para el fomento de los valores en los seres humanos.

“Con estos conversatorios que estamos difundiendo en todos los sectores escolares de los Valles del Tuy, lo que queremos es concientizar a los estudiantes y profesores, queremos liberar de las mentes de todas las personas estos prejuicios  apoyándonos en  vídeos y de vivencias personales”.

Igualmente planteó a los niños  diversos conceptos sobre el tema tratado; así mismo, estableció las diferencias entre lo que significa racismo y discriminación, explicó que el racismo se enfoca en el desprecio a las razas o etnias, mientras que la discriminación abarca a otros ámbitos; Lozada enfatizó el racismo sufrido por los afrodescendiente durante muchos años. ¨Ellos han sido las mayores victimas del odio racial. Fueron sacados de sus hábitat, fueron cazados como animales, son los que más han sufrido en la historia y son los que aún les falta ser reivindicados.” .

Geidis Lara, también de la Zona Educativa de los Valles del Tuy, informó que este ciclo de conversatorio concluirá el próximo 30 de mayo en el colegio Madre María del municipio Independencia con la presentación del programa Espiritualidad Africana, y el 31 todas las escuelas estarán presentando un collage de todas las actividades realizadas en torno a la afroafricanidad en las plazas Simón Bolívar del estado Miranda que incluye gastronomía, bailes y costumbres de dichos pueblos.

Lozada recomendó a los profesores para su estudio y análisis  leer el libro Racismo, Endoracismo y Resistencia de la escritora, Socióloga, Magister en Estudios de la Mujer y doctora en Ciencias Sociales, Esther Pineda.

 

T/Prensa Paz Castillo