Experticias contraponen versiones públicas sobre muerte de Juan Pernalete

Este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló algunos resultados de investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público (MP) para determinar la causa de la muerte de Juan Pernalete, joven asesinado el 26 de abril durante un foco de violencia de calle en la urbanización Altamira, que arrojan un resultado diferente al presentado por autoridades venezolanas pocos días después del hecho.

En rueda de prensa, Ortega aseguró que Pernalete sufrió un “shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax”, ocasionado, según las investigaciones del MP, por el impacto directo de una bomba de gas lacrimógeno disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante un foco de violencia de calle impulsado por la dirigencia de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD).

Este informe revelado por la fiscal se divulga casi un mes después de la muerte de Pernalete —el único de los 55 casos registrados en los últimos 53 días sobre el que Ortega ofreció detalles este miércoles— y se contrapone a la experticia desarrollada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado venezolano, en cuyo resultado se descartó una bomba lacrimógena como el objeto causante de la muerte.

En declaraciones ofrecidas por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, éste indicó que a través de la autopsia efectuada se descartó que Pernalete hubiera sido impactado por una bomba lacrimógena.

“Ha quedado en claro que hay una línea de investigación que no puede quedar por fuera del radar de los medios e investigadores, hay una aproximación policial que muestra con un alto grado de veracidad la posibilidad de que este joven haya sido asesinado con un arma llamado: ‘Pistola de perno cautivo’, que es utilizada para la ganadería, hay allí elementos que apuntan en esa dirección”, expresó el 29 de abril, en rueda de prensa con medios internacionales desde la sede de la Cancillería de la República, en Caracas.

Preservar la institucionalidad

Frente a la actuación de Ortega Díaz, el exfiscal general Isaías Rodríguez exhortó a la directiva del MP a mantener una actuación enfocada en la preservación de la institucionalidad en la nación, sin incurrir en la diatriba político, para contribuir con la resolución de la actual coyuntura política y social en garantía de la paz nacional.

“Necesitamos instituciones sólidas, solventes, y la única forma de encontrar una salida democrática a esta crisis es asumiendo nuestras responsabilidades. Les pido que reflexionen y asuman una responsabilidad para contribuir a conducir al país hacia la paz”, expresó Rodríguez, entrevistado en Venezolana de Televisión.

T/AVM