¡Es noticia! Fenómeno El Niño comienza a declinar

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El fenómeno climatológico El Niño, que acentuó la sequía que atraviesa el país, inició su etapa de declinación, por lo que se espera que en el segundo semestre de este año se mejoren las condiciones no solo en el país, sino en el resto del planeta, indicó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.
“El Centro de Investigación Internacional del Fenómeno El Niño acaba de emitir su informe de marzo, donde nos comunican que la presencia del evento se encuentra en etapa de declinación”, manifestó Paiva, quien hizo una inspección aérea para evaluar los niveles de agua de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, ubicados en la subregión guajira, los cuales abastecen a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, Miranda y Almirante Padilla, estado Zulia.
Aunque se esperan mejores condiciones climáticas, el ministro indicó que aún deben afrontarse los efectos del Niño, que junto a una sequía extendida por tres años, mantiene en los niveles más bajos a los embalses zulianos, alimentados por los ríos Palmar y Cachirí, que se encuentran completamente secos.
Desde la planta potabilizadora Wuinpala, ubicada en la parroquia La Sierrita del municipio Mara, ratificó luego del recorrido que el esquema de distribución en los seis municipios afectados, que comenzó a aplicarse el pasado 15 de febrero, de 36×144 horas, que implica día y medio sin agua por seis días sin el servicio, continuará hasta estar dadas las condiciones para modificar el suministro.
Los embalses almacenan actualmente unos 70 millones de metros cúbicos. De ellos, 23 millones de metros cúbicos pertenecen a Manuelote, 41 a Tulé y seis al embalse Tres Ríos, recurso suficiente para llegar hasta el próximo periodo de lluvia, que se espera comience en abril.
Mientras mejoran las condiciones, la comunidad debe seguir la medidas para el uso eficiente y responsable del recurso hídrico, pues la “situación de El Niño es un fenómeno que ha afectado el nivel de las reservas, obligando cada vez a que se utilice el agua que verdaderamente se necesita”.
El ministro estuvo acompañado en el recorrido aéreo por el presidente de la Hidrológica del Lago, Freddy Rodríguez, y el presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente, Henry Ramírez.
Acciones recuperadoras
Al ofrecer un balance sobre las acciones para alargar los niveles de agua, destacó que hasta ahora se han eliminado 65 tomas ilegales y corregido 56 fugas en las grandes aducciones, con lo cual se logrado recuperar 928 litros de agua por segundo en la entidad occidental.
Asimismo, a través del Plan cero botes, se han corregido más de 2.500 fugas en los municipios Maracaibo y San Francisco y, junto a los Guardianes del Agua, conformado por el poder popular, se han visitado más de 1.500 viviendas, compartiendo información con la comunidad.
Refirió que se está monitoreando el plan de abastecimiento y las acciones, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Gobernación del estado, instituciones que además llevan adelante el control de los camiones cisternas y llenaderos de agua.
Asimismo, PDVSA trabaja las 24 horas del día para continuar la perforación de pozos en el campo de Los Cortijos, ubicado en el municipio San Francisco, y obtener agua por esa vía.
“Se espera recibir este mes el equipamiento para continuar con la perforación y así incorporar cuatro pozos que son de gran producción, con lo que se aportaría 250 litros de agua por segundo adicionales”, explicó.
La idea es llegar a perforar ocho pozos en este sector de San Francisco, que cuenta con un importante acuífero.
T/AVN