La Planta Insolente desde este viernes en salas de cine nacional

Este año, la Fundación Villa de Cine muestra la cinta venezolana más esperada: La Planta Insolente, escrita por el historiador, ensayista e intelectual Luis Britto García, dirigida por el reconocido cineasta Román Chalbaud e inspirada en la revolucionaria vida política del entonces Presidente de la República Cipriano Castro en los períodos 1899 y 1902.

Está pieza cinematográfica será estrenada este viernes 12 de mayo en todas las salas de cine nacional, anunció el pasado lunes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la clausura de la Expo Venezuela Producción Soberana realizada en el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela en Fuerte Tiuna de Caracas. El Jefe de Estado destacó que Cipriano Castro, intentó ordenar el inicio del proceso de producción y exportación del Petróleo con una visión nacionalista, pero fue impedido por el primer golpe de estado articulado, organizado y financiado por las empresas trasnacionales estadunidense.

La Planta Insolente inició sus grabaciones el 01 de abril del año 2013 y culminó al año siguiente. Contó con un destacado elenco entre ellos: Roberto Moll (Cipriano Castro), Juliana Cuervos (Doña Zoila de Castro), Pedro Pineda (Juan Vicente Gómez), Luis Pérez Pons (Gumersindo Rivas), Hans Christopher (Tello Mendoza), Jean Franco de Marchi, Israel Moreno, José León, Frank Silva, Carlos Delgado, Emiliano Molina, Jorge Canelón, Aura Rivas, Antonio Cuevas y muchos más, además de la participación de más de 60 extras con la finalidad de reivindicar la figura del General Castro.

La película, con un tiempo de duración de 120 minutos, relata la resistencia de Castro a negarse a ceder ante las continuas presiones por parte de caudillos, banqueros, empresas trasnacionales y acreedores de la deuda externa. Recordemos, que el día 9 de diciembre de 1902 se produjo el bloqueo cuando una flota de 15 barcos bombardeó las costas venezolanas, como medida de presión para el cobro excesivo de la deuda externa. Ante aquel episodio, Castro lanzó su histórica proclama: “¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!” y en ese momento reunió tanto a partidarios como a sus enemigos políticos, para hacer frente al bloqueo.

En una entrevista realizada en el año 2013, el actor peruano venezolano Roberto Moll aseveró que Cipriano Castro fue un gran nacionalista y un hombre que defendió la soberanía venezolana porque este era un país portátil que siempre vendía para afuera con pueblo y todo. Castro no sólo se enfrentó a una oligarquía terrible sino que se enfrentó a la burocracia. Asimismo, indicó que su preparación para interpretar a Castro fue todo un reto profesional debido a la bipolaridad que padecía el Presidente Andino.

En cuanto al rodaje de la cinta venezolana fue desarrollada en diversos estados como: Zulia, Carabobo, Lara, Falcón y Miranda. Otro aspecto muy resaltante fue el trabajo de maquillaje realizado a los personajes, la cual, se utilizaron barbas canosas y espesas, cabello abundante, tonos pálidos en los rostros de las féminas y máscaras de látex. Todo el pueblo venezolano podrá disfrutar del estreno de La Planta Insolente este viernes 12 de mayo en todas las salas del cine nacional.

T/JC-División de Cultura RNV.