Discusión del contrato colectivo del sector universitario avanzó a 20%

Dando cumplimiento al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro en avanzar en los espacios de discusión para fortalecer la paz y la convivencia nacional, este viernes, continuó el proceso de diálogo de la III Convención Colectiva Única (CCU) de los trabajadores del sector universitario.

En este sentido, el coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), Telemaco Figueroa, ofreció durante el encuentro ordinario un balance del proceso de discusión que hasta la fecha avanzó a más de 20%. “Se han presentado 27 cláusulas, de las cuales 15 han sido aprobadas y 12 están en fase de análisis por las partes conciliatorias del Mppeuct, de un total de 65 que comprende el documento de la CCU”, explicó.

Hoy abrimos la discusión sobre lo concerniente al pago de la prima porprofesionalización, proponiendo que el beneficio sea extensivo al personal docente, ya que son el sentir de las universidades en la formación de los futuros profesionales”, expresó Figueroa.

Se estima que un próximo encuentro, se concrete la propuesta de reconocimiento profesional del los centros universitarios.

Llamado a la paz

El representante del sector obrero de la Ftuv, Orlando Zambrano, informó que la CCU abre espacio para el llamado de paz en Venezuela, así como a la disposición del sector universitario de sumarse al llamado del mandatario nacional a un proceso constituyente.

“En este proceso constituyente está planteando que el pueblo, y las bases propongan la direccionalidad de lo que le faltó a nuestra Constitución. Para allá vamos todas y todos a incorporar los elementos necesarios para su concreción revolucionaria”, precisó.

El el marco de la justicia social que impulsa el Gobierno nacional, Zambrano destacó que entre los logros alcanzados en la CCU, destacan la prima por antigüedad de las profesoras y profesores, en la misma condición que el resto del sector.

Es un acto de justicia porque aquí durante más de 50 años existían organizaciones gremiales que defendían intereses propios. Hoy la Ftuv con 2 años de creada ha logrado este beneficio histórico”, agregó.

La Ftuv, informó que el próximo miércoles realizarán un acto masivo del sector universitario, en el Teatro Simón Bolívar, para discutir sobre el momento histórico que vive Venezuela. Asimismo, el espacio será propicio para la conformación del comando de difusión y batalla del sector universitario.

T/Mppe