Operaciones de dragado del río Escalante en el Zulia se ejecutarán durante dos meses y medio

212639 (1)El director del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua en el estado Zulia, Freddy Rodríguez,  realizó conjuntamente con la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, además de un equipo técnico de la Gobernación, la primera mesa de trabajo para ejecutar en dos meses y medio las operaciones de dragado que se estima producir en una sección de aliviadero del río Escalante.

Rodríguez, destacó que esto incluye la intervención de 756 metros lineales de la sección del canal del Birimbay, con una dimensión de 50 metros de ancho por 2.10 de profundidad. Para tales efectos, se utilizará la draga que tiene una capacidad de tres mil 500 metros cúbicos de sedimento y un barco multifuncional.

Agregó que la primera acción, previo a la presentación del plan de dragado, será el arribo de topógrafos al Sur del Lago, para determinar las cotas medias y bajas, longitud y profundidad que ameritarán intervenir. Además, elevarán la propuesta y los elementos recabados en sitio, ante el Instituto Nacional de Canalizaciones, con los fines de mancomunar esfuerzos y orientar la toma de decisiones apegadas a las Leyes.

Por su parte la Alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, informó que están disponibles 25 millones de bolívares para ejecutar presupuestariamente la primera fase de dragado, de los cuales, 15 millones los aportó la municipalidad y otros 10 millones por productores de la zona.

Malpica adicionó que se están tomando las previsiones para la adquisición de combustible, dado que según refirió, se estima el empleo de 60 mil litros de carburante al término del primer mes de operaciones.

Jesús Castejón, comisionado de las operaciones hidráulicas por parte del Ejecutivo regional y gerente de la empresa Bergantín, determinó que en el río Escalante se efectuó desde el pasado año, el dragado de 300 metros lineales, como operaciones previas que permitieron mejorar la efectividad del corte y succión por día en unos 15 metros lineales.

Escuche el reporte de María Angela Montiel para RNV Noticias

T/RNV Corresponsalía/Zulia/MAM